País Vasco y Madrid, próximas paradas del proyecto de Cesefor ‘Construye eficientemente con madera’

Jornadas madera País Vasco y Madrid

Nuevos contenidos para las jornadas técnicas y presenciales de los cursos, que se llevarán a cabo en País Vasco y Madrid a finales de abril

Cesefor impartirá en País Vasco y Madrid las dos últimas jornadas técnicas presenciales de construcción eficiente e industrializada con madera, que forman parte del programa formativo que este centro desarrolla en el marco de la iniciativa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

De este modo, ‘Construye eficientemente con madera’ llega al País Vasco los días 22 y 23 de abril. Esta sesión formativa (presencial y gratuita) se celebrará en el Centro de interpretación de los humedales de Salburua, en el Parque de Salburua de Vitoria (Álava), dirigida a  técnicos y operarios del sector de la madera y de la construcción industrializada de madera para formarles en el sistema constructivo de entramado ligero de madera. El contenido de las jornadas incluye nuevos aspectos que inicialmente no se contemplaban, y se ha incluido una nueva sección sobre fabricación de paneles que contribuye a mostrar otros aspectos del trabajo en una construcción eficiente con madera. Se puede consultar más información y acceder a las inscripciones en el siguiente enlace.

Esta acción también consta del montaje in situ del prototipo de entramado ligero de madera, e incluye además diferentes ponencias técnicas sobre la industrialización en la construcción con madera, la certificación a través del sistema FSC y experiencias reales de construcción llevadas a cabo mediante entramado ligero de madera, entre otras dedicadas a informar sobre la sostenibilidad de este tipo de construcciones. Ya se han realizado con un destacado éxito de participación e interés en otras comunidades autónomas como Castilla y León y Castilla-La Mancha y Andalucía y ahora es el turno de País Vasco.

Cabe destacar que la construcción industrializada con madera ofrece soluciones sostenibles, innovadoras, eficientes energéticamente, versátiles y económicamente competitivas, pero carece a día de hoy de personal cualificado para su ejecución, lo que limita su crecimiento e impulso. El proyecto presentado por Cesefor "Construye eficientemente con madera" pretende proporcionar al sector de la madera y la construcción de la capacitación necesaria para impulsar un sector innovador, referente en sostenibilidad.

Jornadas en Madrid

Por otro lado, las jornadas de Madrid se celebrarán con similares contenidos los días 28 y 29 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. También están habilitadas las inscripciones en este enlace.

Un ambicioso programa formativo de Cesefor

Estas jornadas técnicas, junto con los cursos teóricos de cálculo y diseño, y fabricación y montaje, de construcciones de entramado ligero de madera; y curso práctico de ejecución paso a paso de un prototipo de construcción real que se imparten a través del Programa Empleaverde en diferentes comunidades autónomas, están ayudando a crear una comunidad de empresas y personas altamente cualificadas en construcciones de consumo energético casi nulo mediante sistemas constructivos en madera, que el mercado español ya está demandando.

Como se ha mencionado, estas acciones cuentan con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la convocatoria de concesión de subvenciones para la realización de proyectos de mejora de competencias para personas trabajadoras en el marco del Programa Empleaverde 2020 (Convocatoria Mejora 2020), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.