Nuevo vídeo divulgativo 'Restauración tras un incendio' en el Portal Forestal de Castilla y León

RestauraciontrasunincendioForestalenPortalForestaldeCastillayLeon

Con el lema ‘Conoce, cuida y comparte', la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha promovido con la Fundación Cesefor una serie de vídeos divulgativos dedicados a enseñar, concienciar y compartir el extraordinario patrimonio natural, ecosistemas, paisajes y biodiversidad que albergan nuestros montes, y dar a conocer a la sociedad la gestión que se realiza en ellos para preservarlos y aprovechar su riqueza natural de una manera responsable y sostenible.

Con motivo de la celebración del  Día Forestal Mundial por la FAO desde 1971 y Día Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 2012, se estrena el sexto vídeo dedicado a ‘La restauración tras un incendio’, una de las grandes amenazas para los bosques.

Hasta el momento  la serie divulgativa “Los montes de Castilla y León”  ya ha completado seis vídeos: la Riqueza natural I y II, los Montes de Utilidad Pública, la Gestión Forestal Sostenible,  la Cadena de valor de la madera —de especial importancia por su impacto directo sobre la riqueza y empleo en el medio rural— y la Restauración tras un incendio.

La Restauración tras un incendio

La restauración se realiza a través de un trabajo continuo y sostenible que permite mantener la masa forestal y su biodiversidad. 

En primer lugar hay que evaluar los daños provocados por el incendio, tales como erosión hídrica, enfermedades, inundaciones, desprendimientos o deterioro de infraestructuras. 

Posteriormente se toma la decisión de cómo, dónde y cuándo actuar, teniendo en cuenta de que es muy importante hacerlo en los seis meses posteriores para evitar la degradación del suelo, acelerar su recuperación y evitar la propagación de enfermedades y plagas.
En los siguientes 5 años se actúa sobre la recuperación de los ecosistemas degradados y el hábitat de las especies amenazadas.

A largo plazo, en los siguientes 15 años, se evalúan las acciones realizadas anteriormente, se continúa con la regeneración, el mantenimiento de las infraestructuras y se realizan plantaciones de enriquecimiento y densificación.

Durante los últimos 25 años se ha repoblado anualmente una superficie aproximada de 13.000 hectáreas al año.