"Mi cuaderno forestal" es un proyecto que recopila textos forestales para mejorar la comprensión lectora de los alumnos

PROFOR ha elaborado tres cuadernos adaptados a distintos niveles educativos con la financiación del Ministerio de Educación.

En total hay tres cuadernos para primero y segundo de primaria y para primero de secundaria. Se trata de tres publicaciones online que estarán disponibles en una nueva web del MEC, y que ahora mismo pueden descargarse aquí. El material está desarrollado para tres niveles diferentes siguiendo en todos los casos un esquema común pero adaptado a cada ciclo, tanto en función del nivel de dificultad y en la imágenes descriptivas incorporadas como en el tamaño y forma de los textos. En concreto se ha seguido para la elaboración el mapa de niveles de competencia lectora (Referencia PISA): - Obtención de información: el estudiante debe localizar una serie de datos de acuerdo con los requisitos o características especificadas en las preguntas. Deben establecer las conexiones entre la información que proporciona la pregunta y la información del texto, con las mismas palabras o con sinónimos y a continuación usar esa información para obtener los datos solicitados. -Comprensión global: El lector juzga el texto desde una perspectiva amplia. Debe ser capaz de distinguir las ideas clave de los detalles secundarios o ser capaz de reconocer el resumen del tema principal en una oración o un título. -Elaboración de una interpretación: Requiere que los lectores amplíen sus primeras impresiones de un texto para alcanzar una mayor comprensión. Esto exige el desarrollo de una comprensión lógica ya que deben procesar la estructura informativa del texto. Se pide al estudiante que haga inferencias, comparativas y contrastes de información. -Reflexionar sobre el contenido del texto. -Reflexionar sobre la estructura del texto. -Reflexión y valoración sobre el contenido del texto: Requiere relacionar la información del texto con conocimientos procedentes de otras fuentes, partiendo bien de informaciones previas y conocimientos propios o bien obtenidos a través de otros textos. - Reflexión y valoración sobre la forma del texto: El lector se distancia del texto para evaluar su calidad y relevancia objetivamente.

 

Fuente: PROFOR