La resina: una oportunidad para los bosques y el medio rural

El trabajo del GO Resinlab finaliza tras dos años

El grupo operativo Resinlab finaliza dos años de trabajo en los que ha diagnosticado las fortalezas y debilidades del sector; desarrollado innovación en las tareas de aprovechamiento de la resina; aportado transparencia al mercado nacional con la balanza comercial de la resina; fomentado el asociacionismo entre los resineros y, mediante el Observatorio de la Resina, ha creado herramientas de documentación, formación y análisis económico que facilitan la toma de decisiones a propietarios y resineros. Por primera vez, resineros, propietarios forestales, industria de la primera transformación, administración pública y centros de investigación y tecnológicos han compartido necesidades e intereses en un clima de compromiso común por el futuro del sector. 

La resina de los pinos es un producto natural y renovable cuyos derivados están presentes en multitud de productos elaborados, desde la alimentación a farmacéuticos, de la cosmética a procesos industriales. España es la principal productora europea pero está muy alejada de los principales países productores que condicionan el mercado internacional: China y Brasil principalmente. Las 12.000 toneladas anuales de resina que se producen de media en España suponen algo más del 1 % de la producción mundial. Cualquier pequeña variación en el mercado global afecta a los precios que los industriales y resineros pactan al comienzo de la temporada y, por tanto, a la continuidad de la actividad.

“Resinlab ha ido al territorio a preguntar a los protagonistas de la cadena de valor qué necesitan para construir de abajo a arriba un ecosistema sostenible que permita mantener la presencia del resinero en el monte, el aprovechamiento de un producto nacional, natural y renovable, y una actividad industrial que consuma este producto”, comenta Aída Rodríguez, de la Fundación CESEFOR, coordinadora del GO Resinlab.

Resinlab ha tenido tres grandes objetivos:

  • Impulsar nuevos modelos de profesionalización del oficio de resinero
  • Desarrollar nuevas tecnologías de extracción de la resina que aseguren su sostenibilidad
  • Creación del Observatorio de datos de la resina

Potencialidad para aumentar la producción de resina en España

El mapa de potencialidad demuestra que hay una gran superficie de Pinus pinaster para aumentar la producción de resina en España. Se necesitan resineros que consideren atractivo el trabajo desde el punto de vista laboral y económico.

La fluctuación en los precios internacionales y la excesiva dependencia exterior de este mercado se presenta como una de las mayores debilidades del sector. “Es necesario aumentar la producción en España, hay un gran potencial en pinares que pueden ser resinados pero necesitamos que la administración pública aumente las licitaciones y agilice los permisos, se incorporen más montes privados, mejoren las duras técnicas de extracción, sistema de recogida y logística de la miera, y garantizar la rentabilidad y condiciones laborales de los resineros para que sea un sector atractivo que tenga nuevas incorporaciones”, asegura Patricia Gómez de COSE.

Resineros, empresas de primera transformación, propietarios forestales e investigadores consideran necesario mantener el clima de colaboración demostrado en el GO Resinlab, continuar con la investigación en innovación tecnológica y potenciar la elaboración de planes estratégicos que minimicen las debilidades del sector y desarrollen el potencial de todas sus fortalezas.

Forman parte de este proyecto como socios: CESEFOR, COSE, JOGOSA, ADISGATA, FAFCYLE, Sociedad Cooperativa PINASTER, Industrial Resinera VALCAN S.A. y LURESA Resinas S.L.

El grupo operativo GO-RESINLAB, Red de Territorios para el impulso de la actividad resinera, ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 568.335,67 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo. El organismo responsable del contenido es el GO-RESINLAB.

La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente.
Comisión Europea: Área de Agricultura y Desarrollo Rural