La I edición de la Escuela de Gestión de la Innovación concluye con una satisfacción de 3,6 sobre 4 por los asistentes

I Escuela de innovación para directivos organizada dentro del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-27

La I Escuela de Gestión de la Innovación dirigida a directivos de la provincia de Soria, desarrollado entre diciembre de 2023 y enero de 2024, ha concluido con un alto índice de satisfacción por parte del alumnado. En total, 11 personas siguieron el programa de innovación para empresas y negocios. La encuesta de satisfacción realizada tras su clausura arroja un resultado de 3,6 puntos sobre 4.

La Escuela de Gestión de la Innovación estuvo compuesta por talleres y dinámicas diversas, enfocadas de manera muy práctica, dinámica y participativa, para abordar los diferentes aspectos de la aplicación de la innovación a las empresas. En total 11 personas siguieron el programa de formación, compuesto por talleres y dinámicas en torno a la aplicación de la innovación en empresas y negocios. Todas ellas valoraron muy positivamente tanto el formato como la utilidad de los contenidos abordados.

Algunos de los testimonios recogidos entre los participantes apuntan como claves de éxito de esta formación la cantidad de ideas inspiradoras que les suscitaron todas las sesiones; la oportunidad que les supuso pararse a pensar en cómo enfocar su negocio, porque el día a día no deja ocuparse de un aspecto tan importante como la innovación; la oportunidad de relacionarse con otros empresarios, de los que pudieron extraer ideas para afrontar problemas comunes; y, por último, a extraer ideas de cómo mejorar sus procesos y su gestión.

La acción formativa, coordinada por Cesefor, fue organizada por el Instituto para la Competitividad de Castilla y León (ICE) y se enmarca dentro del Plan ‘Soria Conectada y Saludable 2021-2027’.

Contenido de las sesiones y próxima edición

La formación se desarrolló en cuatro sesiones celebradas en las tardes de viernes que abordaron, en primer lugar, la introducción a la innovación en una sesión impartida por Mariano Rojas, de Impusa Rural. A continuación se impartió la sesión “Crea tu plan de negocio de innovación con Canvas y Design Thinking”, orientada a realizar estrategias empresariales apoyadas por un soporte visual, taller que impartió Eduardo Munilla. La tercera sesión abordó casos de uso en innovación. En ella, los asistentes conocieron de primera mano experiencias relacionadas con biomateriales, agricultura 4.0, gestión turística virtual y canales de alimentación ecológica y de proximidad. Por último, una sesión doble formadora e informativa en la que se impartió un taller de innovación estratégica por Sustainable Start-Up y además se informó a los asistentes de cómo financiar la innovación, de la mano del Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León (ICE) en colaboración con el Área de Cooperación internacional de Cesefor.

La Escuela de Gestión de la Innovación, impulsada por la Junta de Castilla y León, tiene por meta formar a personal de dirección para que incorporen a sus empresas innovaciones y nuevas tecnologías con el propósito de hacerlas más competitivas. Estos cambios, además de generar mayor rentabilidad en sus empresas, redundarán en el conjunto del tejido empresarial y en la población de la provincia de Soria.  

La próxima edición de la Escuela de Gestión de la Innovación se lanzará en otoño de 2024, que en esta ocasión incluirá un programa específico en materia de digitalización. Para consultar información referente a esta formación se puede contactar en el teléfono 975 21 24 53.