El 'Plan de renaturalización urbana y fluvial y de protección frente a inundaciones' del proyecto Río Rúa se presenta a la ciudadanía

El Plan de renaturalización urbana y fluvial y de protección frente a inundaciones, parte esencial del ‘Proyecto Río Rúa’

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha acogido la presentación del Plan de renaturalización urbana y fluvial y de protección frente a inundaciones, parte esencial del ‘Proyecto Río Rúa’, una actuación a medio y largo plazo que pretende la integración del río en el desarrollo urbano y su adecuación a lo largo de todo su recorrido por el término municipal.

La iniciativa fue presentada  en marzo del año 2022 por una agrupación de entidades liderada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y formada por AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, la Universidad de Valladolid y la Fundación Centro de Servicios de Producción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), en el contexto de las actuaciones ligadas a la activación del HUB de Innovación y Desarrollo Riosecocoworking y con el apoyo de todos los agentes socioeconómicos de la localidad y comarca.

Estos miembros del equipo, conformado por Universidad de Valladolid, Fundación Cesefor y AEICE, Clúster de Hábitat Eficiente, y bajo la coordinación del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, han dado hoy a conocer los trabajos de análisis del entorno, así como los resultados de las encuestas y trabajos de participación ciudadana, que en conjunto han permitido hacer aportaciones de enorme riqueza para el diagnóstico y la propuesta final, también detallada en la presentación. 

Dichos trabajos han permitido ofrecer una propuesta de 36 fichas de acciones para el conjunto, contemplando posibilidades de intervención a distintos niveles: desde plazas y calles a entornos de fuentes, pasando por las cuestas y bosques del entorno del municipio. 

Del mismo modo, en esta sesión se han comentado medidas de adaptación al riesgo de inundaciones con el fin de estar prevenidos en caso de suceder y así, minimizar riesgos o daños en la población.  

Sobre Río-Rúa

Río – Rúa, el acrónimo adoptado por el proyecto, tiene un periodo de ejecución previsto que va finales de 2022 hasta finales del año 2025, con el objetivo de impulsar la restauración e integración del  ecosistema fluvial del río Sequillo a su paso por el Conjunto Histórico de Medina de Rioseco, para mejorar la resiliencia urbana y reducir su vulnerabilidad frente al cambio global, mediante la restauración de ecosistemas fluviales, la implantación de soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de las capacidades de la ciudad para mitigar el riesgo de inundaciones como para abordar el riesgo residual permanente. Se trata, en definitiva, de poner en valor el cinturón verde-azul que supone el río Sequillo. RÍO-RÚA permitirá aumentar la resiliencia frente al cambio climático generando un punto de encuentro y conexión entre el patrimonio cultural y natural. De esta manera, el proyecto permitirá mejorar el entorno urbano monumental, aumentando su atractivo medioambiental, residencial, económico y turístico.

Las actuaciones que se llevarán a cabo, siguiendo criterios de sostenibilidad y de impulso de la participación ciudadana, estarán centradas en los siguientes paquetes de trabajo:

  • Plan de renaturalización urbana, fluvial y protección civil frente al riesgo de inundación.
  • Recuperación del antiguo brazo del cauce del río Sequillo.
  • Renaturalización del cauce y del entorno del río Sequillo.
  • Reducción de la vulnerabilidad: actuaciones sobre edificios y bienes existentes en zonas inundables.
  • Plan de gobernanza y participación.
  • Plan de comunicación y sensibilización.
  • Plan de medición y seguimiento de indicadores.