El grupo de trabajo Soria 2030 revisa su hoja de ruta dos años después de su firma

Reunión del grupo de trabajo Soria 2030 en espacio Alameda para revisar sus compromisos

El grupo de trabajo Soria 2030 se reunió, dos años después de haber firmado su hoja de ruta, para revisar su nivel de cumplimiento para que la ciudad alcance la neutralidad en emisiones de carbono a 2030. En este sentido se han identificado acciones, iniciativas y proyectos en marcha en la ciudad, impulsadas por la administración y la ciudadanía, tanto a título personal como por el sector privado y asociaciones.

En el eje Entorno Construido, se hizo hincapié en revisar el sistema de incentivos para impulsar la rehabilitación energética del parque de edificios de la ciudad y se han listado algunas de las principales barreras para afrontar la inversión que supone. En temas de infraestructura verde, de parte del personal técnico del ayuntamiento, se han comentado proyectos en marcha como BRERA, que desplegará más de 20 actuaciones para renaturalizar la ciudad, entre las que se destacan nuevos parques, corredores ecológicos, huertos urbanos, bosques de la circunvalación, jardín de polinizadores, entre otros. 

En cuanto al eje Movilidad y Transporte, el ayuntamiento comentó el avance de obras en cuanto a la implantación de carriles bici, pacificación de calles, ampliación del parking Doctrina, implantación de la zona de bajas emisiones y humanización de travesías, entre otras iniciativas. De parte de las asociaciones vecinales, se planteó la necesidad de mejorar la accesibilidad del transporte público, su frecuencia y analizar la posibilidad de implantar un sistema gratuito.

En cuanto al eje Producción y Consumo responsable de alimentos, se planteó la importancia del consumo de proximidad y la necesidad de fomentar iniciativas que promuevan la producción local e innovadora de alimentos y la necesidad de tomar conciencia como consumidores.

Por su parte, en cuanto al eje Energía, se ha resaltado la importancia de las iniciativas privadas en la ciudad en cuanto a tejados con energía fotovoltaica y la expansión de la red de calor por biomasa. Se ha resaltado la necesidad de involucrar aún más al sector privado en la implementación de la hoja de ruta, para poder alinear los objetivos y potenciar la toma de acción frente al cambio climático. 

Asimismo, en el eje Agua y Residuos, el debate se centralizó en la gestión de la fracción orgánica y la necesidad de impulsar una fuerte actividad de sensibilización y formación con la comunidad para favorecer la separación origen y reducir la generación de residuos a nivel general. Asimismo, se comentaron acciones en marcha en el marco del proyecto BRERA para la plantación de especies autóctonas de baja demanda de riego y alta adaptabilidad al cambio climático.

Para esta reunión han sido convocadas múltiples organizaciones de la ciudad, tales como: asociaciones vecinales, asociaciones ambientalistas, organizaciones representantes del sector del comercio y empresas, asociaciones sindicales, universidad, AMPAs, partidos políticos, asociaciones de personas inmigrantes, asociaciones sociosanitarias, personal técnico y político del ayuntamiento de Soria. La dinamización de la jornada ha sido realizada por la Fundación Cesefor.
Por último, se consensuó una agenda de reuniones para continuar el trabajo y avanzar en nuevas acciones y proyectos que permitan aumentar la ambición climática de la ciudad.

¿Qué es Soria 2030?
Soria 2030 es un espacio de construcción colaborativa y plural compuesto por más de 29 organizaciones de la ciudad para crear una Hoja de Ruta que permita alcanzar la neutralidad en emisiones a 2030.

La iniciativa fue lanzada por el Ayuntamiento de Soria y dinamizada por Cesefor en diciembre de 2020. Durante 2021, este grupo de trabajo se dio cita de forma quincenal para analizar las necesidades, problemáticas y oportunidades de la ciudad y redactaron la Hoja de Ruta Soria 2030.

Este documento sienta las bases para reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia frente al mayor desafío que enfrenta la humanidad: el cambio climático. El nivel de consenso y compromiso de toda la comunidad la convierte en un hecho inédito y un ejemplo a nivel nacional de compromiso y gobernanza.

La hoja de ruta Soria 2030 tiene un objetivo claro: descarbonizar todas las actividades de la ciudad en nueve años. No obstante, sienta las bases para una transformación equitativa, igualitaria, solidaria y respetuosa con el ambiente. Promueve un crecimiento justo que permita cuidar del entorno y de quiénes más lo necesitan para que Soria se transforme en el ejemplo vivo de una nueva forma de desarrollo sostenible e inclusivo.

Para desarrollar esta hoja de ruta, se ha procedido a realizar un inventario de emisiones de la ciudad para conocer la situación actual de la ciudad. Esta medición de emisiones se ha realizado bajo la metodología recomendada por la Comisión Europea, el Global Protocol for Community Greenhouse Gas Emissions Inventories (GPC).

La estructura de la hoja de ruta consta de 15 acciones tractoras las cuales son:
1.    Mejora de la resiliencia y aumento de los sumideros de carbono
2.    Desarrollo de una ciudad compacta, accesible e inclusiva
3.    Eficiencia energética en el entorno construido
4.    Nuevos materiales sostenibles para el entorno construido
5.    Cambio Modal hacia una movilidad activa
6.    Modernización del transporte público, impulso a la movilidad compartida y a los planes de movilidad sostenible en empresas
7.    Electrificación de la movilidad
8.    Impulso de la producción sostenible y el desarrollo de circuitos cortos de comercialización
9.    Impulsar un consumo responsable y reducir el desperdicio alimentario
10.    Despliegue de las energías renovables en la ciudad y fomento de las comunidades energéticas
11.    Gestión sostenible y eficiente del drenaje pluvial, ahorro y reutilización del agua
12.    Reducción de la cantidad de residuos generada y optimización de su recogida y gestión
13.    Implantación de nuevas herramientas: compra pública ecológica (CPE) y compra pública innovadora (CPI) y otros incentivos para la transición ecológica
14.    Despliegue de acciones de acompañamiento y refuerzo por medio de la educación, sensibilización y gobernanza climática
15.    Búsqueda de instrumentos financieros y generación de proyectos para la implantación de la hoja de ruta