Disponible el video del evento final de Eguralt con sus conclusiones sobre construcción con madera en altura

Jornada Final Eguralt en Pamplona_febrero 2023

El pasado 24 de febrero, el proyecto Interreg Sudoe Eguralt, sobre soluciones innovadoras para construcción de madera en altura —que comenzó en 2021 y finalizará en este primer semestre 2023—, celebró su Evento Final en la Sala de Armas de la Ciudadela (Pamplona). En el acto participaron más de 60 entidades entre las que se encontraban varias empresas y entidades públicas, así como centros de investigación de varios países. Ya está disponible la grabación completa en la página web del proyecto. 

Las entidades socias del proyecto Interreg SUDOE Eguralt provenientes de España, Portugal y Francia, así como profesionales del mundo de la construcción participaron en este acto para presentar los objetivos y resultados del proyecto. El Evento Final fue inaugurado por Alberto Bayona López, Director Gerente de la empresa pública navarra Nasuvinsa, líder del proyecto. El cierre de la inauguración del Evento fue a cargo de José Mª Aierdi, Vicepresidente Segundo y Consejero de Ordenación del territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos estratégicos del Gobierno de Navarra.

A la presentación de Eguralt por parte de Arantxa Arregui, Jefa de Sección de Desarrollo Territorial Sostenible de Nasuvinsa Lursarea siguieron tres mesas redondas centradas en la construcción en altura con madera.

La primera mesa redonda versó sobre la Promoción de la construcción con madera en altura y fue moderada por Ana Ariz, Técnica de Desarrollo Territorial Sostenible (Nasuvinsa Lursarea). Los y las participantes en esta mesa, dentro de los cuales estaba Gonzalo Cabrera, Técnico de Proyectos en Cesefor, pudieron hablar de su visión a corto-medio plazo y de la importancia de la digitalización en la construcción con madera en altura. También se intercambiaron ideas sobre las diferencias entre trabajar con nuevos sistemas constructivos en madera y la construcción tradicional.

Tras un breve descanso, Oskar Azkarate, Director de Baskegur abrió la segunda mesa redonda sobre Nuevas soluciones en madera. Los invitados y las invitadas a esta mesa tuvieron la oportunidad de debatir los resultados actuales de I+D+i y las principales barreras técnicas para la construcción con madera en altura. Cerraron la mesa conversando sobre las necesidades para las personas prescriptoras para el impulso de la construcción en madera.

La tercera mesa corrió a cargo de Azahara Soilán, Técnica de XERA, y se centró en la Sensibilización y concienciación. Los y las ponentes pusieron de manifiesto la percepción que tiene la sociedad de la construcción en madera, de ciertos paradigmas y de ideas preconcebidas erróneas, y los cambios necesarios para mejorar esta percepción. Por último, puntualizaron la necesidad de mejorar las sinergias entre los agentes implicados en el sector de la construcción.

Como cierre a las mesas se realizaron las conclusiones donde se puso de manifiesto la necesidad de avanzar en innovación, digitalización, formación, sensibilización y reforzar la cooperación y colaboración multidisciplinar en línea con el propio proyecto EGURALT.

Visitas de estudio

El día anterior al Evento Final, el consorcio del proyecto Interreg Sudoe Eguralt y sus stakeholders realizaron 3 visitas de estudio muy interesantes. La primera fue a las instalaciones de Egoin en Vitoria Gasteiz, empresa con gran experiencia acreditada en el diseño de soluciones estructurales de madera para el sector de la construcción. Visitaron después las viviendas con estructura de madera ubicadas en Leitza, diseñadas por I+M Arquitectos. Por último, pudieron visitar las viviendas de alquiler social construidas en madera dentro del programa Navarra Social Housing “Entremultivas” en Pamplona, promovido por Nasuvinsa.

¿Qué es EGURALT?

Es un proyecto europeo con 8 entidades beneficiarias de 6 regiones del espacio Sudoe que permite la aplicación y difusión de soluciones innovadoras para la promoción de la construcción de media altura con madera en el espacio Sudoe. Contribuye así al reto global de lucha contra el cambio climático a través de la promoción del uso de materiales naturales provenientes de fuentes sostenibles y renovables.

Financiado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Eguralt cuenta con un presupuesto FEDER de 1.011.562,20€.