CICYTEX publica un manual sobre las posibilidades constructivas del corcho y otros productos para avanzar hacia una edificación sostenible

corcho CICYTEX

Técnicos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal y del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, ambos adscritos al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), han elaborado un manual en el que explican las posibilidades constructivas que ofrecen determinados cultivos, subproductos y desechos de la industria, de cara a favorecer el avance hacia una edificación sostenible, natural y de consumo energético casi nulo.

En esta publicación se han centrado en el corcho no apto para la fabricación de tapones, las fibras naturales procedentes de los cultivos de kenaf y cáñamo, y subproductos de la industria arrocera como la paja y la cáscara de arroz. Valorizan así estas materias primas, destacando su enorme potencial como materiales de construcción. Además, este destino alternativo que se les da contribuye a reducir el consumo de energía, la producción de residuos y la contaminación. 

El manual contiene información sobre la cadena de valor de los materiales al completo, es decir, desde su origen hasta su procesado y colocación final en las construcciones. Recoge referencias sobre productos existentes ya en el mercado, normativa aplicable, certificados y distintivos de calidad. 

El documento está disponible para su descarga online en el apartado “Descargas” del portal web de CICYTEX (cicytex.juntaex.es). Junto a este manual se han editado dos vídeos divulgativos sobre corcho y fibras naturales en construcción que pueden visualizarse en el canal de YouTube del centro.