30 buenas prácticas de ayuntamientos en el medio rural

Buenas prácticas en el medio rural

El libro "De lo local a lo global: buenas prácticas de ayuntamientos del medio rural"  recoge 30 buenas prácticas en el ámbito municipal rural que han ayudado a mejorar la vida de las personas en el aspecto social, cultural, participativo o incluso económico. Sirven de ejemplo para otros municipios y para otras personas implicadas también en el desarrollo de su territorio, comprometidas con el futuro de su tierra, con su bienestar y su calidad de vida.

Se trata de 30 buenas prácticas muy diferentes en las actividades que han desarrollado, pero bajo un denominador común: compromiso y pasión. Los proyectos que presenta esta publicación son un ejemplo de la capacidad de las gentes del mundo rural para adaptarse al medio, solucionar problemas y crear comunidad.

Muestran a un territorio vivo, habitado por personas con ideas, iniciativa y capacidad para desarrollarlas si hay un mínimo de condiciones favorables que lo permitan. Es imprescindible que esos proyectos nazcan y se desarrollen desde abajo, desde las personas que conocen mejor que nadie su territorio. Coinciden muchos de los protagonistas de estas buenas prácticas en que no son necesarios más grandes estudios y planes “sesudamente elaborados en algún despacho de ciudad, necesitamos acción, soluciones prácticas y participativas a problemas concretos”.

Cada experiencia está contada en forma de reportaje y abarcan iniciativas tan diversas como la red de calor con biomasa en Silleda (Pontevedra), el Mirador de las Estrellas en Toledo o el impulso a la economía circular a través del aprovechamiento de residuos sólidos urbanos en Vistabella del Maestrat (Castellón).

El libro está disponible para su descarga en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.