Los ingresos por aprovechamientos en los montes de utilidad pública en 2014 superaron en un 65% los del año anterior
La Comisión Provincial de Montes de Soria, presidida el pasado viernes por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López, aprobó el Plan Anual de Mejoras a realizar en los Montes de Utilidad Pública (MUP) de la provincia durante el año 2015, ascendiendo la cuantía neta disponible prevista a 6.193.745,91 euros.
El aumento de esta disponibilidad presupuestaria respecto al año 2014, que fue de 5,1 millones de euros, se debe fundamentalmente al fuerte incremento de los ingresos por aprovechamientos, que ha llegado hasta los 12.174.872 millones, un 65% superior al nivel de 2013, debido fundamentalmente al excepcional comportamiento de las ventas de madera. En 2014 se ha cortado en los MUP 462.297 metros cúbicos. Esta cifra supone un record histórico y equivale a multiplicar por un factor de 1,6 el nivel de cortas de los 10 años anteriores y por 2,5 el nivel promedio de las cortas desde que se tienen datos registrados (1939).
Las partidas con mayor disponibilidad de gasto para 2015 son las relacionadas con las intervenciones silvícolas (ejecución de limpias, clareos, desbroces, podas, ayudas a la regeneración, etc.) y con la conservación de infraestructuras, fundamentalmente de la red de pistas forestales. Para estos conceptos se destinan 1.537.855,89 euros y 1.031.604,95 euros respectivamente, lo que suponen en conjunto más de la mitad del plan.
Cada monte de utilidad pública, como así establece la normativa forestal, posee un fondo de mejoras específico en el que se ingresa el 15% del valor de los aprovechamientos forestales adjudicados. Además, algunos ayuntamientos propietarios, conscientes de las necesidades y de los costes de la gestión, realizan con regularidad aportaciones voluntarias que facilitan la ejecución de los trabajos ligados a la gestión de sus propiedades forestales.
El Plan Anual de Mejoras define las cantidades disponibles para cada tipología de trabajos. Además de las obras ya previstas, el fondo permite abordar otras labores necesarias que van surgiendo en la gestión a lo largo del año y que son definidas por los técnicos responsables, de común acuerdo con las entidades propietarias de los montes. El gasto final en los últimos años está oscilando entre los 1,4 y los 1,8 millones de euros. Este conjunto de actuaciones complementa las inversiones directas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
En la planificación y ejecución de los trabajos se considera prioritario garantizar el mantenimiento del máximo número posible de puestos de trabajo ligados a las empresas forestales asentadas en nuestra provincia.