La importancia de la movilización de recursos forestales. Programa 2014-2020 de Castilla y León
La Junta de Castilla y León ha aprobado este año el Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León (2014-2022), que da cumplimiento al objetivo de legislatura que pretende generar actividad económica y empleo en torno a los recursos forestales, contribuyendo así a que la sociedad regional supere cuanto antes la crisis económica. Supone el primer pronunciamiento de una Comunidad en que se plasma la voluntad política conjunta de impulsar el sector forestal a través del aprovechamiento de sus recursos.
Este programa está concebido para movilizar recursos, generar actividad económica y consolidar el empleo regional. La intensificación de la gestión forestal, respetando los criterios de una gestión forestal sostenible, contribuirá, al mismo tiempo, a mejorar las condiciones de los bosques y a conservar el patrimonio natural y la biodiversidad. El objetivo esencial del programa es conservar el valioso patrimonio natural regional, aprovechando más y mejor los recursos propios, en el marco de una gestión forestal de calidad, generando riqueza y consolidando el empleo autonómico.
Una vez se han analizado los datos de las producciones forestales autonómicas del ejercicio 2013, se ha cortado en Castilla y León aproximadamente 3,3 millones de metros cúbicos de madera y biomasa forestal, que se corresponden con unos 2,2 millones de metros cúbicos de maderas y 1,1 millones de metros cúbicos equivalente de leñas y biomasa.
De esta cantidad, 1,85 millones de metros cúbicos corresponden a coníferas, 0,5 a chopos y 0,85 a otras frondosas. En cuanto a tipo de propiedad, 1,8 millones de metros cúbicos provienen de montes en régimen de gestión pública -gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente- y 1,4 de gestión privada.
Movilización de madera: algunos datos
En lo que se refiere a madera, los 2,2 millones de metros cúbicos de 2013 son superiores en un 50 % a la media del quinquenio. No hay que olvidar que una parte considerable se debe al efecto de Castrocontrigo, que supuso ese año algo más de 0,4 millones de metros cúbicos. Si nos quedamos sólo con el dato de madera de coníferas, que en su 85 % es de montes de gestión pública, tendríamos en este año 1,7 millones de metros cúbicos. La cifra más alta de la historia reciente se alcanzó en 2010 y fue de 1,28 millones de metros cúbicos, un 25 % menor. En estos momentos el nivel de extracción medio en pinares de montes de utilidad pública supera el 60 % del crecimiento.
El valor estimado directo para esta producción ronda los 43 millones de euros. Se trata de valores en pie de los productos, es decir, antes de la recogida, por lo que no son directamente comparables con las valoraciones de otras producciones agrarias, que se suelen aplicar en almacén o cargadero. Tampoco se consideran en estas cifras el valor de la producción industrial ligada a la transformación de estos productos o a su servicio en el sector terciario. Teniendo en cuenta los costes de extracción de los productos maderables y leñosos, el valor de la producción en cargadero equivalente sería como mínimo tres veces superior, en torno a 150 millones de euros.
Respecto a otras producciones, destaca la resina, superándose las 8.000 toneladas representando más del 90 % de la producción nacional con cerca de 700 resineros; el piñón con más de 6.000 toneladas, el corcho con más de 400 toneladas y la castaña con más de 7.000 toneladas