La Asociación Española de Normalización crea la Comisión consultiva sobre Economía Circular
La Asociación Española de Normalización (UNE) acaba de crear la Comisión consultiva sobre Economía Circular, que nace con el objetivo de ser de utilidad para sus más de 40 entidades integrantes, focalizando iniciativas que pongan en valor el potencial de la Normalización como herramienta para facilitar la transición hacia el nuevo modelo económico.
Esta Comisión constituye una mesa de diálogo multisectorial y transversal entre los miembros de UNE y las Administraciones Públicas. Está integrada por más de 40 entidades entre las que se encuentran asociaciones españolas, cuatro Ministerios (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Fomento; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ministerio para la Transición Ecológica) y otras entidades relevantes.
La Comisión se reunirá dos veces al año y definirá la posición española en cuestiones de carácter técnico, estratégico y de gobierno de la Normalización en el ámbito de la economía circular, especialmente en lo relativo a la Estrategia Española de Economía Circular.
Durante la reunión de constitución de esta Comisión, que se celebró ayer en la sede de UNE, se puso de manifiesto la necesidad de identificar las normas existentes en relación con la economía circular y darles visibilidad como herramientas de ayuda a las organizaciones para afrontar este gran reto.
El modelo de economía circular admite distintos enfoques y medidas e incluye en su alcance a multitud de sectores. La relevancia actual de esta iniciativa, la oportunidad que representa para los diversos agentes implicados junto con el marcado carácter multisectorial y el potencial de la normalización para contribuir a sus objetivos son las bases que han llevado a los miembros de UNE a la creación de esta Comisión.