Jornada del grupo operativo PINEA para abordar avances y nuevos retos en la gestión del pino piñonero
El próximo 10 de marzo se celebra en Caldes de Montbui (Barcelona) una jornada técnica del grupo operativo PINEA, del que Cesefor es socio, y que trabaja para recuperar la producción de piñón ibérico mediante la gestión innovadora de los efectos bióticos y abióticos que la están destruyendo: Leptoglossus occidentalis y sequía extrema.
En esta ocasión el encuentro tendrá lugar en el centro del IRTA Torre Marimon, entidad miembro del grupo operativo y anfitriona de la jornada para la que ya se han habilitado las inscripciones en la web del proyecto.
El programa de la sesión de mañana (abierta al público, ya que por la tarde tendrá lugar una reunión interna de trabajo), es el siguiente:
9:00 h. Bienvenida y visita a las plantaciones experimentales
Exposición de los trabajos que está llevando a cabo IRTA para la mejora del Pinus pinea: caracterización varietal, ensayos de tratamientos para el control del Leptoglossus occidentalis, etc.
11:00 h. Pausa-café
11:30 h. Exposición del estado de los trabajos por los socios del proyecto
- Cuantificación de la presencia y de los daños de Leptoglossus occidentalis sobre Pinus pinea. Efecto del genotipo sobre el ataque de la chinche – IRTA
- Monitorización de las variables de producción – Cesefor
- Valoración de la cosecha con imágenes multiespectrales – CTFC
- Determinación efectividad fitosanitarios – IRTA
- Valoración de los efectos de la gestión sobre la productividad – Cooperativa Forestal-SCCL
Preguntas y comentarios
Sobre el GO PINEA
La actividad económica entorno al piñón es una oportunidad productiva de vital importancia para el medio rural como fuente de recursos económicos para amplias zonas de España. El grupo operativo PINEA pretende dar herramientas para rescatar esta producción en declive mediante la aplicación de técnicas de gestión innovadoras relacionadas con el manejo integrado de plagas y la estimación de cosechas para apoyar el desarrollo de la industria de transformación.
Por otro lado, el GO PINEA quiere poner de manifiesto la necesidad de conservar el pino piñonero como elemento natural, paisajístico, de ocio y cultural en su área de distribución natural y vincular el consumo de piñón a la conservación de un sistema ecológico de gran interés social y económico, que ve en el cambio climático y las afecciones fitosanitarias un riesgo al que debe darse solución.
Forman parte de este proyecto como socios: Cesefor, Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), ECOESPACIO, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCyLE), Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Cooperativa PIÑONSOL y Forestal de Catalunya SCCL.
El grupo operativo PINEA ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 565.999,54€. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE), tal como se establece en el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.