Gestión forestal para la producción de productos de calidad industrial con madera local de haya
El Grupo Operativo Fagus trabaja para revalorizar económicamente los hayedos a través de herramientas optimizadas la gestión, clasificación y el desarrollo de nuevos productos.
Aborda el estudio de las peculiaridades de cada región española con presencia de haya, los diferentes problemas en su gestión y sus oportunidades de futuro, al considerarse que su madera tiene muy buenas propiedades tecnológicas, idóneas para uso como madera estructural y en concreto, como madera técnica LVL y CLT.
El boletín de la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN), socio integrante del grupo operativo, publica en su número 15 un extenso artículo divulgativo sobre el trabajo que el Grupo Operativo Fagus está realizando respecto a la redirección de la gestión forestal hacia la producción de productos de calidad industrial con madera local de haya, que actualmente existe en la Península pero de la que no se aprovechan sus potencialidades tecnológicas para la edificación.
Innovación, mejora de la cadena de valor, el uso de herramientas tecnológicas o una mesa sectorial, son algunas de las propuestas de GO Fagus para redirigir la gestión forestal hacia el desarrollo de productos de calidad industrial con madera local de haya. Consulta aquí el artículo completo.
Sobre el GO Fagus
El proyecto tiene como socios a Agresta S.Coop., la Fundación Cesefor, föra forest technologies, Madera +, el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas), la Fundación Hazi y la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra (ADEMAN). Además colaborarán en el proyecto como miembros subcontratados la Universidad de Valladolid, la Universidad de Santiago de Compostela, el IES Mungia BHI; y como administraciones colaboradoras con los Gobiernos de Navarra, La Rioja, Gipuzcoa, la Junta de Castilla y León, y la Diputación de Álava.
El grupo operativo “Fagus” ha recibido para su proyecto de innovación una subvención de 570.552,10 €. El importe del proyecto es cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y al 20% por fondos de la Administración General del Estado (AGE). La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda del FEADER y nacional correspondiente. El Grupo Operativo Fagus es el organismo responsable del contenido.