FAO lanza la Guía de planificación de la gestión forestal de usos múltiples para pequeñas y medianas empresas forestales

publicacion FAO Forestal

FAO acaba de sacar una nueva publicación dentro de su serie de documentos de trabajo en materia de selvicultura. En esta ocasión se trata de la publicación ‘Guía de planificación de la gestión forestal de usos múltiples para pequeñas y medianas empresas forestales’ (A guide to multiple-use forest management planning for small and medium forest enterprises)

Esta publicación (disponible en inglés aquí) analiza el concepto, la evolución y los requisitos de la planificación de la gestión forestal, centrándose en la gestión forestal de usos múltiples y en las pequeñas y medianas empresas forestales (PYMEF). La planificación de la gestión forestal es un documento que traduce las políticas forestales en un programa coordinado para gestionar los bosques durante un periodo de tiempo determinado, integrando las dimensiones medioambiental, económica y social. Sirve para diversos fines, como documentos legales, acuerdos de concesión y herramientas para la gestión forestal sostenible. La gestión forestal de usos múltiples reconoce los diversos valores y beneficios que proporcionan los bosques más allá de la madera, como la regulación del agua, la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y los valores culturales.

La planificación de la gestión forestal es esencial para la gestión sostenible de los bosques, contribuyendo al bienestar de las comunidades, el medio ambiente y la economía. Esta guía proporciona un marco para la planificación de la gestión forestal, orientando a los gestores forestales a través del proceso de planificación paso a paso y proporcionando asesoramiento sobre las fuentes de información necesarias durante el proceso de planificación. El marco puede adaptarse a los contextos nacionales y locales de acuerdo con los requisitos normativos pertinentes.