Empresas canadienses del sector la bioeconomía visitan España para explorar colaboraciones con empresas y entidades del sector

Bioeconomia canada

Una misión de empresas canadienses a Italia y España para acercar a empresas canadienses del sector de la bioeconomía a alrededor de 13 entidades españolas, ha dado comiendo el mes pasado con una jornada de ponencias y reuniones "b2b" organizada por la Embajada de Canadá en España, en colaboración con BIOPLAT y BIOCIRC.

El encuentro, al que asisitó una representación del Área de Bioeconomía de Cesefor, comenzaba subrayando la importancia de la colaboración entre España y Canadá: “En el sector de la bioeconomía, ambos reconocemos el increíble potencial de los recursos naturales y la urgencia de garantizar su gestión sostenible. Se trata de una asociación realmente prometedora, ya que buscamos impulsar la innovación, proteger nuestro planeta y construir un futuro sostenible”, apuntó la agregada comercial de la Embajada de Canadá en España, Eugenia Pérez.

La importancia del sector forestal en Canadá es destacable, en 2023 el país contaba con 367 millones de hectáreas (ha) de bosques, es decir, el 9% de los bosques del mundo y el 25% de los bosques boreales del mundo. El 94% del monte canadienses es de propiedad pública y están gestionados por los gobiernos provinciales, territoriales y federal, y casi el 10% de los bosques canadienses están protegidos. Esto refleja el compromiso por la sostenibilidad del sector forestal en Canadá.

El evento se dividió en 2 partes, en primer lugar, una sesión plenaria con ponencias de distintas entidades tanto españolas como canadienses con experiencia en la bioeconomía y economía circular. Se trataron los retos y oportunidades de este sector y se compartieron las principales capacidades e innovaciones de ambos países. El evento siguió con una segunda parte de reuniones “b2b” para tratar posibles colaboraciones e intercambios de perspectivas entre empresas canadienses y españolas.

La primera ponencia fue la de Derek Nighbor, presidente y CEO de la Asociación de Productos Forestales de Canadá (FPAC, por sus siglas en inglés), quien dio un repaso del sector forestal canadiense y destacó la importancia de la gestión forestal sostenible. Además, habló sobre las innovaciones que está llevando a cabo la FPAC en un país como Canadá, que es líder en bioeconomía.

Le siguió Margarita de Gregorio, CEO y Secretaria General de BIOPLAT, la Plataforma española tecnológica y de Innovación en Biocircularidad y BIOCIRC, la Asociación Española de Biocircularidad. Su presentación trató la situación actual de la bioeconomía en España y el papel de ambas entidades en el impulso a la biocircularidad como un pilar económico clave. Además, subrayó la importancia de conseguir la creación de un mercado fuerte y solvente asociado a un tejido productivo que abarque toda la cadena de valor del sector en España.

La última ponencia fue la de Ana López, coordinadora del Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) del Ayuntamiento de Madrid. Presentó el trabajo que hace el CIEC, organismo encargado de la promoción e implementación de la economía circular en el ecosistema empresarial de Madrid. El evento también contó con la presencia de otros organismos públicos como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o la Fundación Biodiversidad.

La jornada también contó con la presencia y el apoyo de la consultora PNO Innovation, que dio unas breves pinceladas sobre Horizonte Europa y los programas de innovación europeos. Canadá es país asociado del Pilar II de Horizonte Europa y esto puede abrir muchas oportunidades de colaboración.

Por último, la jornada concluyó con los encuentros “b2b”, en los que seis empresas y entidades canadienses- Terra Bioindustries, Prisum Coatings Canada Inc., Bioastra Technologies Inc., Optel Group, FPAC y Duraflex Solutions- se reunieron con 13 empresas e instituciones españolas del sector de la bioeconomía para compartir impresiones y explorar posibles colaboraciones.

El intercambio de conocimientos y experiencias entre las entidades canadienses y las españolas fue muy enriquecedor para ambas partes. Las empresas canadienses han aportado su visión de un sector en alza en el país, mostrando a las contrapartes españolas la gran oportunidad clave que existe para el desarrollo de nuevas alianzas.

Tras esta pre-conferencia celebrada en Madrid, la delegación de empresas canadienses se trasladó a la Feria Ecomondo, en Rimini, para seguir trabajando en colaboraciones e intercambios en el sector de la bioeconomía.