Cesefor logra, a través de su iniciativa Maderaula, la integración en un consorcio paneuropeo de construcción sostenible
La Comisión Europea acaba de anunciar la creación de la Alianza New European Bauhaus Academy (NEBA Alliance), consorcio en el que ha entrado a formar parte Cesefor a través de su iniciativa Maderaula. La Alianza NEBA desarrollará en los próximos años una Red internacional de agentes educativos y proveedores de formación para el sector de la construcción con madera vinculando cinco hubs locales y regionales en toda Europa.
Estos centros desarrollarán servicios de formación, planes de estudios y programas de alta calidad y a medida sobre soluciones de construcción sostenible a través de una plataforma digital. Para crecer y aumentar la cobertura más allá de las fronteras europeas, la Alianza invitará a nuevos centros regionales NEBA y centros satélite a unirse y contribuir a este esfuerzo con sus contenidos de formación.
En el anuncio de la alianza paneuropea el 18 de diciembre, Ursula Von der Leyen afirmó que “será un sólido apoyo para la industria europea de la construcción, ya que abordará la escasez de mano de obra y fomentará el intercambio de conocimientos, en particular sobre soluciones sostenibles de base biológica, como el uso circular de la madera y otros materiales innovadores”.
Cesefor ha logrado integrarse en este consorcio gracias a los favorables impactos causados por la presentación de su programa formativo de construcción con madera MaderAula. Cuando Cesefor se postuló al consorcio, se puso de manifiesto cómo la actividad y filosofía de MaderAula, además de los proyectos de la Fundación, encajaban perfectamente con los criterios de la convocatoria. En palabras de uno de los responsables de MaderAula, Manuel García Barbero, “Cesefor creó MaderAula para responder a los vacíos formativos para profesionales en activo en la cadena de valor de la construcción con madera que, con la falta de suficiente personal cualificado, amenaza con no conseguir alcanzar el potencial de la demanda promotora en España”.
Uno de los grandes objetivos de MaderAula consiste en introducir a los profesionales en activo en la construcción convencional y así dotarlos de los conocimientos suficientes para poder contribuir de forma acelerada a la creación de un tejido profesional de la construcción con madera, creando con ello el caldo de cultivo de un sector más sólido que contribuya a los objetivos del European Green Deal, el European Climate Law y a la estrategia de la Renovation Wave. Para García Barbero, “estar en el NEBA-Alliance nos va a permitir un intercambio mutuo de mayor calidad de los conocimientos en torno a la formación con madera y con ello, MaderAula será capaz de apoyar aún más al sector de la construcción con madera”.
La NEB Academy tendrá como objetivo dar un impulso firme a las nuevas competencias y la educación en todos los niveles del sector de la construcción. Se centrará en los valores NEB de sostenibilidad, estética e inclusión, y apoyará la aplicación del European Green Deal —Pacto Verde Europeo— en la bioeconomía circular. Está financiado por la Empresa Común Europa de la Bioeconomía Circular (ECBE) de la Unión Europea.
El consorcio paneuropeo, dirigido por la Universidad eslovena de Primoska, reúne una diversa gama de socios que abarcan diferentes niveles de investigación, docencia, toma de decisiones e influencia en la opinión: instituciones académicas, centros de investigación, autoridades públicas y redes europeas. Los socios, 14 en total, provienen de Austria, Bélgica, Estonia, Finlandia, Alemania, Italia, Polonia, España, Suecia y Países Bajos.