Cerca de un centenar de personas se forman en SIG y mediciones forestales de la mano del proyecto DRYMOS
A lo largo de la primera quincena de septiembre, cerca de un centenar de estudiantes y profesionales del ámbito forestal están participando en el curso online gratuito desarrollado en el proyecto DRYMOS, cofinanciado por la UE sobre ‘Habilidades para nuevos trabajos en el sector forestal’, iniciativa que persigue el desarrollo de una plataforma europea de e-learning para la formación de científicos forestales.
En esta ocasión el curso -organizado por Cesefor- consta de tres módulos cuya finalidad es impartir conocimiento básico en Sistemas de Información Geográfica, LiDAR y Mediciones Forestales.
Entre otras cuestiones, los objetivos de este curso pasan por aprender conocimientos básicos de Sistemas de Información Geográfica, alcanzar un nivel de usuario avanzado del software gratuito GVSIG, conocer las bases del funcionamiento de la tecnología LiDAR y abordar el funcionamiento de diversos aparatos para mediciones forestales, entre otras cuestiones de interés.
Para alcanzar estos objetivos de aprendizaje, los contenidos del curso se han distribuido en los siguientes bloques:
- Módulo 1: Introducción a los Sistemas de Información geográfica mediante el uso del software GVSIG
- Módulo 2: Introducción a los conceptos básicos de LiDAR.
- Módulo 3: Manejo de herramientas de medición forestal
En este curso participan tanto estudiantes como profesionales en fase de formación. Aunque está orientado al ámbito forestal, se ha planificado para que cualquier persona interesada en los Sistemas de Información Geográfica pueda aprovechar el contenido de su módulo principal: (Introducción a los Sistemas de Información geográfica mediante el uso del software GVSIG).
Los otros dos módulos (introductorios a LiDAR y Herramientas de medición forestal) están destinados a profesionales del sector forestal o del medio ambiente.
Junto a la Fundación Cesefor participan en el proyecto DRYMOS -que cuenta con financiación de la UE en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente Leonardo Da Vinci- otras entidades de Eslovaquia, Suiza, Italia, Portugal y Chipre. La dirección de proyecto recae en Grecia, concretamente en la Unión para la Protección y Desarrollo del Monte Himetos (SPAY, por sus siglas en griego), la Universidad de Patras y la empresa Action Synergy SA., también del país heleno.