Abierta la aplicación para el envío de resúmenes de comunicaciones al 8CFE
La Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), organizadora del Congreso Forestal Español, acaba de lanzar la segunda circular del 8 Congreso Forestal Español (Lleida, 14-18 de junio de 2021).
En esta segunda comunicación se da conocer la composición de los Comités Organizador y Científico, así como las siete mesas temáticas en las que pasa a estructurarse el 8CFE. Este cambio, señala la organización del evento, responde a la voluntad de dar respuesta a toda una serie de cuestiones “como parte de la contribución de la ciencia forestal a la resolución de problemas globales”.
También está está abierta la aplicación web para que autores y autoras envíen los resúmenes con los que quieren presentar sus comunicaciones al 8 Congreso Forestal Español. Hasta el próximo 15 de septiembre, todas las contribuciones científicas que pretendan ser mostradas en el 8CFE tendrán que hacerse llegar, en esta fase de resumen, al Comité Científico.
Esta aplicación se ha renovado para posibilitar una comunicación mucho más directa entre los diferentes agentes del proceso (autora/autor-evaluadora/evaluador). Esta nueva herramienta optimiza el diseño, mejora la comunicación con el Comité Científico y habilita además una funcionalidad para tener comunicación directa con la Secretaría técnica.
La aplicación explica de modo claro las instrucciones para presentar los resúmenes, que no han de superar las 200 palabras de extensión y debe asociarse a una Mesa Temática, aunque el evaluador/a podrá sugerir su vinculación a otra mesa.
Tipos de comunicaciones
Como es sabido, las Actas del Congreso reunirán toda la producción científica y técnica que ha generado el sector en los últimos cuatro años. En esta ocasión, y como novedad, la organización ha establecido que las comunicaciones sean de dos tipos:
Comunicación original
Se trata de trabajos científico-técnicos originales que con una extensión de entre 1.000 y 6.000 palabras (excluyendo el título, autores, afiliación, resumen y palabras clave) presentan resultados y desarrollos novedosos a las diferentes mesas temáticas.
Síntesis
Son los trabajos que recopilan resultados de trabajos y experiencias ya publicados en su mayor parte que, tras una adecuada puesta al día, pueden aportar luz sobre los aspectos tratados en las diferentes Mesas Temáticas. No se admitirán trabajos que consistan exclusivamente en revisiones bibliográficas o repeticiones de trabajos análogos ya presentados. La extensión de los trabajos de síntesis estará entre las 6.000 y las 12.000 palabras (excluyendo título, autores, afiliación, resumen y palabras clave).
Mesas Temáticas
Para esta edición, las mesas temáticas serán 7, y pretenden dar cabida problemas relevantes sociales donde las diferentes disciplinas, métodos y herramientas promueven soluciones. Se trata de que las aportaciones tiendan, más que a describir métodos y aproximaciones, a mostrar cómo pueden ayudar a la solución de estos retos, colaborando a alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por tanto, se espera que las aportaciones se enfoquen a los problemas más que a las disciplinas y que el desarrollo del Congreso sirva para aportar soluciones basadas en la naturaleza para una sociedad más justa y sostenible.
En este sentido, las palabras clave que se enumeran para cada Mesa Temática recopilan de forma no excluyente los problemas que pueden abordarse en la misma, así como las herramientas utilizadas para solucionarlos.