La madera de Rusia y Bielorrusia, considerada "madera de conflicto"
La junta directiva de PEFC Internacional acaba de pronunciarse sobre la madera procedente de Rusia y Bielorrusia, y considera que toda la que tenga como origen a ambos países es "madera de conflicto", excluyéndola de su uso para productos certificados. Se entiende por "madera de conflicto" aquella que puede haber sido comercializada en algún momento de la cadena de custodia por grupos armados.
Esta aclaración es el resultado de la reunión extraordinaria de la Junta Directiva Internacional de PEFC, celebrada el pasado 4 de marzo, para discutir la agresión militar del Vladímir Putin contra Ucrania y sus implicaciones para PEFC y los propietarios y empresas forestales certificados por PEFC.
PEFC está extremadamente preocupado por el ataque del gobierno ruso a Ucrania. La invasión militar está en oposición directa a nuestros valores fundamentales. Esta agresión causa dolor y muerte indescriptibles e inaceptables a personas inocentes, incluidas mujeres y niños. También tiene un impacto destructivo inmediato y a largo plazo en el medio ambiente, en los bosques y en las muchas personas que dependen de los bosques para su sustento. PEFC sigue supervisando la situación y considerará medidas adicionales según sea necesario.
Sobre el concepto "madera de conflicto"
La norma de cadena de custodia PEFC considera la "madera de conflicto" como una "fuente conflictiva" (PEFC ST 2002:2020, 3.7), que no puede utilizarse en grupos de productos certificados PEFC (PEFC ST 2002:2020 Apéndice 1, 6.1). La "madera de conflicto" se define como "la madera que ha sido comercializada en algún momento de la cadena de custodia por grupos armados, ya sean facciones rebeldes o soldados regulares, o por una administración civil que participa en conflictos armados o sus representantes, bien para perpetuar el conflicto o para aprovecharse del mismo con fines lucrativos. (PEFC ST 2002:2020, 3.6).
La aclaración de que la madera de Rusia y Bielorrusia debe clasificarse como "madera de conflicto " se basa en la Resolución A/ES-11/L.1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2 de marzo de 2022) "Agresión contra Ucrania" durante la 11ª Sesión Especial de Emergencia, y pretende salvaguardar la integridad de la certificación de la cadena de custodia PEFC. Esta aclaración es inicialmente válida por seis meses.
PEFC publicará nuevas directrices en los próximos días.