En marcha el 'Primer Cinturón Contra El Fuego' en el Parque Natural Cañón del Río Lobos (Soria)
La iniciativa Montes de Socios (promovida por la Asociación Forestal de Soria, ASFOSO), ha puesto en marcha el ‘Primer Cinturón Contra El Fuego’ en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria, Maderas Hijos de Tomás Martín y de la Asociación Junta Gestora Montes La Sierra, Altos de los Enebros, Las Hoyas y Lentejas, de Ucero.
El proyecto ‘incendiosZero’ nace del convencimiento de la importancia que tiene la prevención de los incendios para intentar evitar el perjuicio (presente y futuro) ecológico, económico y social que causa el fuego. El objetivo es luchar contra los incendios forestales de España, buscando minimizar la posibilidad de que se produzca y sobre todo su propagación, mediante la creación de una red de Cinturones Contra El Fuego. Como es sabido, las medidas preventivas son clave, no debiendo ponerse el foco únicamente en las labores de extinción.
Es la primera vez que se aborda un proyecto así, haciendo partícipe a toda la sociedad (empresas, organizaciones, administración y ciudadanos) pidiendo su colaboración para poder ejecutarlo. Es una llamada a la acción para que ciudadanos y organizaciones empiecen a comprender que la conservación y mantenimiento de los montes es responsabilidad de todos.
Primer Cinturón Contra el Fuego
Los ‘Cinturones Contra el Fuego’ son actuaciones preventivas en las que se optimiza el esfuerzo, extendiendo la protección a un rango de árboles en función de la longitud y anchura del mismo. Este primer ‘Cinturón Contra El Fuego’, situado en los montes de Ucero y con una longitud aproximada de 1,6 km por 100m de ancho (50m a cada lado), pretende salvaguardar a unos 160.000 árboles, evitando además que unas 125.000 toneladas de CO2 retenidas en ellos vuelvan a contaminar el aire.
Las labores preventivas comenzarán a ejecutarse a mediados de mayo y se terminarán a final de mes. Consisten en generar una discontinuidad vertical con el objetivo de reducir la carga de combustible, a fin de que un eventual incendio pierda intensidad y velocidad, de manera que sea accesible para que los medios de extinción puedan trabajar con mayor rapidez y eficacia. Las tareas consisten en limpiar la zona del matorral invasor, adecuar la densidad de arbolado al óptimo (según especies); retirar los árboles secos y enfermos; podar la ramas (evitando que las chispas pasen a las copas de los árboles); y por último, retirar y triturar los restos forestales del suelo.
El mantenimiento posterior de esta actuación preventiva se realizará como tradicionalmente se hacía, con el pastoreo de rebaños de ovejas y cabras (controlando el rebrote de la vegetación invasora), manteniendo así siempre a punto el cinturón, y haciendo que esta actuación sea sostenible.
La iniciativa, además del gran impacto positivo ecológico que conlleva, supone un importante impacto económico y social. Se genera y mantiene el empleo en las zonas rurales, ya que los trabajos tanto de prevención como de mantenimiento posterior con pastoreo, se llevarán a cabo por personas de zonas rurales que además de tener arraigo local, viven en riesgo de exclusión social.
incendios Zero en el Parque Natural Cañón del Río Lobos
El proyecto total contempla establecer cuatro ‘Cinturones Contra el Fuego’ en este Parque Natural que forma parte de la Red Natural 2000, LIC y ZEPA, para proteger el gran valor ecológico, de fauna y paisajístico que alberga.
Los ‘Cinturones Contra el Fuego’ se situarán en los bordes de los principales caminos sumando una longitud aproximada de 7 km, generando unas bandas de actuación de 100m de ancho (50m a cada lado), en las que la continuidad vegetal queda interrumpida. Con esta actuación total se protegerían aproximadamente unos 650.000 árboles y se evitaría que las 500.000 toneladas de CO2 (aprox.) actualmente retenidas en los árboles vuelvan a la atmósfera. Además, se contribuye a la obtención de energía limpia (850 toneladas de biomasa forestal, aproximadamente).
“Empezamos por los montes del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, espacio de altísimo valor ecológico a preservar, con bosques autóctonos de sabinas, encinas, quejigos y pinos larícios, además de su riqueza faunística (buitres leonados, águilas reales, alimoches, halcones, corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, etc.). Nos gustaría poder seguir nuestra actuación preventiva en el Parque Natural del Moncayo, Parque Nacional de Ordesa o Monte Perdido si la colaboración de la sociedad y empresas se sigue haciendo efectiva”, señala el director del proyecto, Pedro. A. Medrano.
Con la co-creación del primer ‘Cinturón Contra el Fuego’, todas las organizaciones, entidades y particulares que han participado contribuyen a la consecución de los ODS de Naciones Unidas: 6,8,13,15 y 17: protegiendo los bosques, poniendo freno a la pérdida de la biodiversidad, combatiendo el cambio climático y sus efectos; manteniendo la calidad y cantidad del agua, promoviendo el crecimiento económico, sostenido, inclusive y sostenible; estableciendo alianzas para conseguir entre todos un Desarrollo Sostenible y un mundo mejor acorde a la Agenda 2030 de la ONU.