Ampliado el plazo para inscribirse a los Proyectos Clima a través de Cesefor

Cesefor ha ampliado hasta el 15 de mayo el plazo para participar en la nueva convocatoria de Proyectos CLIMA, iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

En esta convocatoria puede registrarse cualquier proyecto de bioenergía: plantas de biogás, instalaciones nuevas de biomasa (o sustituciones de  instalación), quemadores, secaderos de biomasa etc... Estas iniciativas deben haberse iniciado (o tener en previsión la entrada en funcionamiento) entre el 15/02/2015 y el 01/01/2018. Pueden registrarse tantas como se desee mediante el formulario que se puede solicitar al correo proyectoclima@cesefor.com.

A modo de ejemplo, señalan desde Cesefor, “si se inscribe a través de nuestro proyecto en esta convocatoria, con un potencial de reducción de emisiones global de 500 TCO2/año, podría recibir aproximadamente un total de 13.000 euros”.

La de Cesefor es una iniciativa que supone la ampliación del proyecto que con la misma finalidad se inició en 2013, y que el Ministerio aprobó recientemente dar continuidad. El principal objetivo del programa es la reducción de emisiones derivadas del consumo de combustibles fósiles a través de la sustitución de calderas por nuevas calderas de biomasa, pero con unos objetivos asociados que diferencian el proyecto de otros, y que exigen el uso de biomasa forestal local. Entre los objetivos asociados destaca el del uso sostenible de los recursos forestales.

Sobre los Proyectos Clima

El objeto de los Proyectos Clima promovidos por el MAGRAMA y financiados por el Fondo de Carbono FES-CO2 es la reducción de las emisiones de CO2 en el sector difuso (climatización, residuos, transporte,...) en España. El mecanismo es la compra de créditos de carbono verificados, es decir, el pago por cada tonelada de CO2 que se ha dejado de emitir y que se verifique por un organismo acreditado. A modo de ejemplo, las toneladas de CO2 se evitan al instalar una caldera de biomasa, pues no se queman combustibles fósiles. En definitiva se compran toneladas de CO2 calculadas a partir de las toneladas de biomasa consumidas (y si hay una caldera previa, en función del consumo de dicha caldera). 

Fundación Cesefor, en su labor de impulsar el sector de la Bioenergía, ya presentó un Proyecto Clima en la primera convocatoria, en 2012. En 2013 y 2015 se realizó una ampliación. Ahora en 2016, pueden registrar instalaciones de biomasa y o biogás.

¿Cómo acceder a esta bonificación?

Es necesario presentar un proyecto al MAGRAMA, en el que se describan los objetivos, las emisiones que se van a evitar y como, el mecanismo de verificación, etc. Si es aprobado el proyecto se firma un contrato en el que se compromete la reducción de emisiones. Este proceso es en la práctica inaccesible para gran parte de las instalaciones por su complejidad y por el precio fijado para la tonelada de CO2, además de que hay un compromiso de número de toneladas de CO2 evitadas. Sin embargo, el impacto en la sociedad es muy importante, asociando la bioenergía con una lucha eficaz contra el cambio climático, ayudando a España a cumplir los compromisos medioambientales. 

Por ello Fundación Cesefor ya ha hecho todo este trabajo, y para conseguir la bonificación sólo tienes que participar en el Proyecto Clima Cesefor.