Una investigación revela que la biodiversidad del Hayedo de Montejo está amenazada

routesfull.jpg

El Hayedo de Montejo de la Sierra es el más importante de la Comunidad de Madrid. Ayudar a la conservación de la biodiversidad de este bosque constituye el objetivo principal de un proyecto en el que participan varios grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El trabajo realizado durante 2015 ha incluido la localización y evaluación de algunas de las plantas y mariposas que figuran en el catálogo regional de especies amenazadas. Los resultados, que se presentarán mañana (17 de diciembre) a las 12.00 horas, en La Casa Encendida, arrojan varias sorpresas.

El desarrollo del proyecto, financiado por la Fundación Montemadrid y la Fundación General de la UPM, ha requerido el reparto de tareas. Del inventariado de los árboles y las herbáceas se han ocupado investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, mientras que la empresa INFFE ha asumido el muestreo, la identificación y la evaluación de las mariposas.
Árboles centenarios que muestran decaimiento

Como el Hayedo de Montejo alberga árboles singulares centenarios que muestran un claro decaimiento, el proyecto ha evaluado también las propiedades físicas y mecánicas de las ramas de haya. Además, se ha creado el modelo tridimensional de un haya para realizar su análisis biomecánico. Tales estudios permiten conocer los puntos débiles de la copa de los árboles y, en consecuencia, actuar para limitar la caída de ramas y la pérdida de vigor y valor estético de estos ejemplares.

La conclusión de la investigación es positiva para el emblema de este espacio forestal. El haya (Fagus Sylvatica) es la especie  que más ha crecido en los últimos años, en consonancia con la madurez del bosque y el carácter tolerante a la sombra de estos árboles. Más preocupante resulta la situación de robles albares (Quercus petraea) y serbales (Sorbus aucuparia y Sorbus aria). La presencia de estas especies, que el catálogo de flora amenazada recoge también como de especial interés, está viéndose mermada por su carácter más pionero.
Varias sorpresas en el inventario

Los investigadores no han localizado todas las herbáceas que habían sido descritas en el pasado en el Hayedo de Montejo o sus alrededores. De las 13 citadas previamente, han llegado a encontrar 7: acónito (Aconitum napellus), martagón (Lilium martagon), narciso (Narcissus pseudonarcissus), nido de ave (Neottia nidus-avis), uva de raposa (Paris quadrifolia), escrofularia (Scrophularia alpestris) y Stachys alpina. Se da la circunstancia de que del narciso Narcissus pseudonarcissus, catalogado como en peligro de extinción, han contabilizado más de 28.000 individuos en el bosque.

Los datos relacionados con las mariposas han causado también asombro a los responsables del proyecto. Y es que destacan que en la zona se hayan encontrado una vez y media el número de especies de mariposas diurnas de las islas británicas, así como que el 25% de ellas sean muy escasas.
El Hayedo de Montejo, aparte de su gran valor natural, resulta fundamental para el desarrollo económico y social de la comarca madrileña en que se enclava, la Sierra del Rincón, que recibe casi 30.000 visitantes al año. Además de aumentar el conocimiento de la biodiversidad, la información recabada en este proyecto puede facilitar la elaboración de planes específicos de conservación de un espacio verde tan emblemático.