Un investigador del CSIC crea una aplicación web que ayuda a evaluar los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad

Las áreas protegidas representan una de las estrategias más importantes para hacer frente a la crisis que experimenta la biodiversidad como consecuencia de la actividad del ser humano. En las últimas décadas, el número de áreas protegidas en el mundo ha aumentado hasta cubrir, aproximadamente, un 15% de toda la superficie terrestre del planeta.

Sin embargo, esta expansión no ha conseguido que los sistemas de áreas protegidas sean ecológicamente representativos, es decir, que den cobertura a toda la diversidad y estén bien conectados. Además, la capacidad de las áreas protegidas del mundo de representar a la biodiversidad se encuentra actualmente amenazada por el cambio climático, cuyos efectos podrían obligar a numerosas especies a migrar hacia zonas desprotegidas en su esfuerzo por buscar hábitats estables.

Para ayudar a evaluar sus efectos y consecuencias, el investigador del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) Javier Fajardo Nolla ha creado junto a dos investigadores de la Universidad Católica de Chile y dos estadounidenses integrantes de la ONG Conservation International, la aplicación web GCMcompareR orientada a la exploración de los cambios proyectados por modelos climáticos para las próximas décadas en distintos escenarios de cambio climático.

"La aplicación web de código abierto se ha diseñado con el objetivo de asistir a conservacionistas, modeladores y científicos, en general, en estudios con modelos de cambio climático. A través de la comparación de los distintos modelos de circulación oceánico-atmosférica, la aplicación ofrece argumentos informados y repetibles para justificar la utilización, según los casos, de unos modelos u otros", explica el investigador Javier Fajardo Nolla. De esta forma, la app permite comparar las proyecciones de esos modelos con el objetivo de determinar cuáles son más interesantes para determinadas zonas geográficas.

Estudio en una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta

Fajardo Nolla, que acaba de defender su tesis doctoral Optimizing the design of protected area networks in tropical Andean countries (Optimizando el diseño de redes de áreas protegidas en los países andinos tropicales) por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y dirigida desde el Real Jardín Botánico, lleva varios años estudiando los sistemas de áreas protegidas de los países andinos tropicales (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), que comprenden una de las regiones más biodiversas del planeta.

En este mismo estudio doctoral el investigador se centra en la capacidad de estas áreas protegidas para representar o incluir a la diversidad de especies de la región como paso imprescindible en su conservación. Además, en la tesis explora qué nuevas áreas deberían ser protegidas para conseguir redes de reservas más eficientes y completas.

Los análisis se enmarcan en un contexto de cambio climático, en el que las proyecciones estiman una fuerte afectación de la biodiversidad como consecuencia de las alteraciones globales en el clima. En la tesis se pone de manifiesto como, a pesar del gran aumento reciente de áreas protegidas hasta cubrir casi el 17% de la superficie de los países andinos tropicales (una extensión total similar a la que ocupan la Península Ibérica y Francia juntas), la red aún no es ecológicamente representativa ni está suficientemente bien conectada, por lo que necesita ser complementada con nuevas áreas.

Los cinco países concentran algunas de las mayores concentraciones de especies y endemismos del planeta, lo que las convierte en una prioridad global para la conservación de la biodiversidad. No obstante, según apunta el investigador, "esta zona del planeta también está experimentando una rápida y preocupante degradación como consecuencia de la expansión de usos productivos de la tierra que comprometen la estabilidad de sus sistemas de áreas protegidas y la capacidad de estos para resguardar la biodiversidad".

"Es urgente fortalecer sistemas de conservación"

Por este motivo, concluye Javier Fajardo Nolla, "es urgente fortalecer estos sistemas de conservación. Desde la biología de la conservación, la planificación sistemática de la conservación es un marco de trabajo que tiene como propósito informar la toma de decisiones para el alcance de metas objetivas, transparentemente establecidas y con base científica. En definitiva, guiar a los tomadores de decisiones hacia las estrategias más eficientes para la mejora de los sistemas de áreas protegidas del mundo".

La tesis doctoral ha estado dirigida por los investigadores Jesús Muñoz, del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, y Rubén G. Mateo, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Javier Fajardo Nolla es licenciado en Biología por la Universidad de Granada y en Antropología social y cultural por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Realizó en Ecuador el Máster en Biodiversidad de Áreas Tropicales y su Conservación. Precisamente, parte de la tesis doctoral ha sido realizada en Ecuador, y en estancias en Santiago de Chile. En la tesis ha colaborado con investigadores españoles, venezolanos, ecuatorianos, chilenos, estadounidenses e ingleses.