SustForest Plus presenta en Burdeos su propuesta para el lanzamiento de una marca de garantía de la resina natural europea

sin_titulo-2.png

Esta semana se ha celebrado en la sede atlántica del European Forest Institute (EFI) la segunda reunión del proyecto SustForest Plus, en la que se han dado cita los socios beneficiarios del partenariado para informar sobre el avance de los trabajos y planificar las acciones de proyecto en los próximos meses.

La jornada, que tuvo lugar en Burdeos el 9 de octubre, fue apoyada por la presencia de Beatrice Gendreau, consejera en materia forestal del gobierno regional de Nueva Aquitania, quien subrayó el interés de la recuperación de la actividad resinera en la región y la importancia de la iniciativa planteada en el proyecto SustForest Plus para la creación de una marca de garantía de origen de la resina natural europea.

La Fundación Cesefor presentó en esta reunión el documento que guiará la redacción de la Estrategia para la Resina Natural Europea, elaborada con la colaboración de una mesa compuesta por más de veinticinco expertos del sector resinero europeo.

En los próximos meses del ayuntamiento portugués de Proença-a-Nova, junto con Cesefor y el resto de socios del proyecto, avanzará en la creación de la REDsina Europe, una red europea de territorios resineros, como gestora de la estrategia para la resina europea y con la vocación de instituirse en referente e interlocutor para representar los intereses del sector ante decisores públicos.

Una de las principales novedades del proyecto -expuestas por el Instituto Nacional de Investigación Agraria español (INIA) en el encuentro- ha sido la creación de una red europea de parcelas de experimentación en materia resinera, que bajo la denominación ‘SustForest Resin Lab’ recogerá en una base de datos y un visor web los emplazamientos relevantes donde se desarrollen experimentos e iniciativas de investigación resinera. El SustForest Resin Lab permitirá compartir y difundir información entre la comunidad científica, contribuyendo así a la coordinación, orientación y aceleración de la I+D resinera.

Por su parte, el Centro Regional de la Propiedad Forestal de Nueva Aquitania (CRPF Nouvelle Aquitaine) expuso los avances en la creación de agrupaciones de propietarios, en la que ha trabajado junto con los socios asociados al proyecto Agrupación de Productores Forestales del Sur de Gironda y la empresa Holiste.

En el encuentro celebrado en Francia también se han expuesto otras cuestiones, entre las que destacan las referidas a la compatibilización del aprovechamiento de la resina y otros productos forestales, señalando que se ha avanzado en los ensayos de las características de la madera resinada, tanto por CRPF Nouvelle Aquitaine y Fundación Cesefor. Durante la campaña de resinación de 2018 el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria portugués (INIAV), ha llevado a cabo los trabajos de resinación sobre pino piñonero, para determinar la interacción entre las producciones resinera y de piñón en términos de rendimiento productivo.

Por otro lado, la campaña de resinación de 2018 ha servido también a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para llevar a cabo ensayos de comparación de estimulantes de la resinación en cinco emplazamientos en las principales regiones resineras españolas. El ensayo ha sido apoyado por el Centro de Investigación Forestal Lurizán gallego, mediante la provisión de una de las fórmulas de estimulante ensayadas.

El municipio portugués de Penela, también integrante del partenariado de SustForest Plus, informó de los avances en el cálculo de la huella de carbono de los productos derivados de la resina natural europea, que es uno de los productos de SustForest Plus más demandado por los socios industriales del proyecto.

Por otro lado cabe destacar que la reunión contó con la presencia activa de los representantes de socios asociados al proyecto  Junta de Castilla y León de España, y  unión de municipios Valdarno y Valdisieve de Italia. La próxima reunión del proyecto tendrá lugar en el municipio de Proença-a-Nova (Portugal), durante el mes de marzo del año 2019, en el seno de las jornadas internacionales previstas en el proyecto SustForest Plus, Los montes resineros: montes con futuro.

La reunión finalizó con una visita de campo en la que se tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el sistema de extracción de resina en recipiente cerrado desarrollado por iniciativa propia, por el socio de proyecto Holiste.