Se pone en marcha el Grupo Operativo supra-autonómico de sanidad sobre GONIPTERUS en Eucalipto (GOSSGE)

Entre los recientemente aprobados Grupos Operativos supra-autonómicos (recientemente informábamos sobre Saluscastanea) acaba de ponerse en marcha un proyecto dirigido a establecer —a través de la innovación— nuevos sistemas de prospección y nuevas estrategias de control (especialmente biológico y puntualmente integrado) para frenar el avance del patógeno Gonipterus platensis en los eucaliptales españoles. 

El proyecto tendrá una duración de cuatro meses y tiene por objetivo la mejora de la producción y sostenibilidad de los eucaliptales españoles. Pretende dar respuesta a las actuales pérdidas de entre el 20% y el 25% en la producción de eucalipto en España por la acción de Gonipterus platensis y fomentar la lucha biológica contra este patógeno entre los propietarios forestales, estableciendo además protocolos de seguimiento y evolución de la plaga de fácil aplicación, a través del:

  • Desarrollo de técnicas innovadoras en la prospección y evaluación de la defoliación de eucalipto y en el diagnóstico de la presencia de Gonipterus platensis (aplicación de drones).
  • Desarrollo de una sistemática eficiente de monitorización con las herramientas identificadas y con la participación de los agentes implicados.
  • Fomento de nuevas técnicas de control biológico e integrado y biorracional del principal agente dañino (Gonipterus platensis), que afecta a los eucaliptales cantábricos y gallegos, teniendo en cuenta las salvaguardas medioambientales.
  • Refuerzo de este control biológico con la introducción de una nueva especie de Anaphes, que complemente y optimice el sistema actual.

El Grupo, coordinado por  ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), incluye asociaciones forestales y de propietarios forestales, biofábricas y centros de innovación biológica, empresas aplicadoras, empresas consultoras y tecnológicas y empresas químicas. Está integrado por cuatro miembros beneficiarios: la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) como representante, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Asociación Sectorial Forestal Galega (ASEFOGA) y el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (CETEMAS). Como miembros subcontratados participan en el proyecto la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), Estudios Medioambientales SL (ESMA), la empresa de comunicación Información e Imagen- Análisis de Medios SL, la Asociación Forestal de Cantabria (ASFORCAN), la Asociación Forestal de Galicia (AFG) y la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (PROFOAS). Y como miembros colaboradores el proyecto cuenta con la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia (CMR Galicia), la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias (CDRRNP Asturias), la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria (CMRPyA Cantabria) y la ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM (Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental).

Esta iniciativa ha obtenido una subvención (por un importe máximo subvencionable de 61.279,49 euros y cofinanciado por la UE, en un 53%, y por MAPAMA, en un 47%), dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural.

Los grupos operativos: trabajo en equipo para encontrar soluciones reales

Los Grupos Operativos se están constituyendo como figuras clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación (EIP-Agri, por sus siglas en inglés) en materia de agricultura productiva y sostenible. Son agrupaciones de actores de distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros públicos o privados de I+D+i o de formación y asesoramiento, centros tecnológicos o instituciones sin fines de lucro, entre otros, que se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con un enfoque de acción conjunta y multisectorial.