Se declara el Parque micológico 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar' en Salamanca

parqumicolesa.jpg

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado el primer Parque Micológico de la región, ubicado en la provincia de Salamanca. Se trata del denominado 'Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar', con clave identificativa PMSA-50001. Está compuesto por el hasta ahora, acotado micológico SA-50.001, cuya titularidad es de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, y el monte de Utilidad Pública nº 109 'Santuario de la Peña de Francia', propiedad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Cuenta con una superficie de 57.804,97 hectáreas, mayoritariamente de montes de utilidad pública, cuyos titulares son las entidades que forman parte de la Asociación y en menor medida, terrenos patrimoniales, así como de titularidad privada, distribuídas por 44 municipios de las comarcas forestales de La Alberca, Béjar y Robleda, en la provincia de Salamanca.

Los terrenos del parque micológico se encuentran mayoritariamente incluidos en áreas de conservación de la biodiversidad de la Red Natura 2000 en Castilla y León y en torno a un tercio del mismo, es coincidente con una de las zonas de mayor interés ambiental en la Comunidad; el Espacio Natural denominado 'Las Batuecas-Sierra de Francia', declarado Parque Natural por Ley 8/2000, de 11 de julio.

En el Parque destaca la presencia de hábitats como los montes de robles xerófilos de Quercus pyrenaica en terrenos silíceos, pinares mediterráneos xerófilos y silicícolas de Pinus pinaster y pinares montanos higrófilos silicícolas de Pinus sylvestris, todos ellos potencialmente productores de especies micológicas de gran importancia comercial y de autoconsumo como las del género Boletus, níscalos (Lactarius deliciosus) y oronjas (Amanita caesarea), entre otras.

La Fundación Cesefor, presta asistencia técnica, a la entidad gestora del Parque, a través del programa Micocyl.