Proyectos Clima: el camino a seguir hacia un desarrollo bajo en carbono

Esta semana han sido presentados en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), los ‘Proyectos Clima’ seleccionados en la convocatoria de 2015, y entre los que se encuentra el que Cesefor desarrollará para la sustitución de calderas por nuevas calderas de biomasa, (uso de biomasa forestal local) en edificios públicos y privados, industrias e instalaciones.

La de Cesefor es una iniciativa que supone la ampliación del proyecto que con la misma finalidad se inició en 2013, y que el Ministerio ha aprobado ahora dar continuidad. El principal objetivo del programa es la reducción de emisiones derivadas del consumo de combustibles fósiles a través de la sustitución de calderas por nuevas calderas de biomasa, pero con unos objetivos asociados que diferencian el proyecto de otros, y que exigen el uso de biomasa forestal local. Entre los objetivos asociados destaca el del uso sostenible de los recursos forestales.

Durante la presentación de estos proyectos, la ministra Isabel García Tejerina aseguró que el éxito de iniciativas como los Proyectos Clima marca el camino a seguir en la transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono: “Son una buena prueba de que acertamos con el enfoque de apoyar la reducción de gases de efecto invernadero en España a través del Fondo de Carbono FES-CO2”, señaló García Tejerina, tal como avalan las más de 600 ideas presentadas en las cuatro convocatorias realizadas. 

El acto contó también con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, de y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui. Según una nota del Ministerio, tras cuatro convocatorias de Proyectos Clima, “se confirma que el Fondo de Carbono constituye una herramienta eficaz para el logro de reducciones cuantificables de emisiones de gases de efecto invernadero. Así, los Proyectos Clima están demostrando ser ejemplos de generación de actividad económica en nuestro país, favoreciendo la creación de empleo en sectores asociados a la acción frente al cambio climático”.