Proceso de consulta para participar en las acciones de la UE contra la degradación en países afectados por la deforestación

sin_titulo-1.jpg

La Comisión Europea acaba de lanzar un proceso de consulta sobre las acciones de la UE para frenar la deforestación y degradación de los bosques afectados a escala internacional. Este organismo quiere conocer la opinión de la ciudadanía sobre la legislación y las políticas actualmente en desarrollo, y para ello lanza periódicamente una serie de procedimientos de opinión públia que contribuyan a aportar opiniones sobre las iniciativas de la Comisión a medida que estas toman forma.

En esta ocasión, desde el pasado 18 de diciembre hasta el próximo 15 de enero de 2019, se ha abierto un plazo de participación general, en el que los ciudadanos y las partes interesadas pueden aportar sugerencias y comentarios. Después, hacia el primer cuarto de 2019, se abrirá un proceso de consulta pública de la propuesta de la Comisión.

La consulta a la que nos referimos tiene por objeto presentar un enfoque integrado de la UE para combatir la deforestación, proteger los bosques y promover cadenas de suministro sostenibles. La CE señala en su propuesta que "la deforestación es un problema mundial importante que conduce a la pérdida de biodiversidad, al cambio climático y a la pobreza", añadiendo que "las causas son muchas y complejas, aunque el aumento de la producción de productos básicos como la soja, la carne de vacuno, el aceite de palma, el café y el cacao provocan casi el 80% de toda la deforestación".

La iniciativa para la recepción de aportaciones sobre la deforestación y degradación de los bosques europeos está publicada aquí. Para participar es necesario estar registrado (se trata de un proceso muy sencillo). Como dato de interés, se recomienda la consulta del documento que establece el plan de acción (roadmap) de la CE en este proceso, que contextualiza la iniciativa y que señala qué pretende lograr la iniciativa y cómo. En el apartado C de este roadmap se incluyen además algunos links y referencias de consultas anteriores que se han tomado para establecer un punto de partida.