Pontevedra acogerá en junio un Simposio de Sanidad Vegetal que organizan el CSIC y la Diputación Provincial

simposio_sanidad_indforma.jpg

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Diputación de Pontevedra acaban de hacer pública la celebración del Simposio de Sanidad Vegetal, que se ha organizado con ocasión del Año Internacional de la Sanidad Vegetal de las Naciones Unidas este 2020, y en cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  

El encuentro tendrá lugar los días 9 y 10 de junio, y ya ha estructurado los contenidos temáticos en dos grandes bloques:

Área científico-técnica

  • Agentes bióticos: virus, bacterias, hongos, nemátodos, artrópodos (insectos y ácaros)
  • Agentes abióticos: fisiopatías

Área social

  • Aspectos legales y normativos
  • Aspectos económicos y sociales
  • Aspectos educativos y culturales

Los organizadores han anunciado ya algunas de las fechas clave para los asistentes, como la recepción de expresiones de interés hasta el 15 de marzo de 2020. La primera circular informativa y el formulario de inscripción se difundirán el día 20 de marzo. Otras fechas a tener en cuenta son:

  • Inscripción y envío del trabajo completo de dos páginas: 08-05-2020
  • Envío del Programa de las Jornadas: 22-05-2020.

Los interesados en participar pueden hacerlo rellenando la expresión de interés (disponible aquí, que se deberá remitir a la siguiente dirección: sanidad.vegetal@csic.es. Más información también sobre comunicaciones, trabajos y talleres, en este PDF.

Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) de las Naciones Unidas en 2020, cuyo objetivo es concienciar a nivel mundial sobre cómo la protección de la salud de las plantas puede ayudar a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico. Las plantas constituyen el 80 por ciento de los alimentos y producen el 98 por ciento del oxígeno que se respira. Sin embargo, se enfrentan a la amenaza constante y creciente de plagas y enfermedades.

Cada año, hasta un 40 por ciento de los cultivos alimentarios a nivel mundial se pierden a causa de plagas y enfermedades de las plantas. Esto provoca pérdidas anuales en el comercio agrícola de más de 200000 millones de EUROS, hace que millones de personas padezcan hambre y perjudica gravemente a la agricultura y al sector forestal, principales fuentes de ingresos de las comunidades rurales con recursos limitados. Por ello, las políticas y las medidas de promoción de la Sanidad Vegetal son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los objetivos clave del AISV son: crear conciencia sobre la importancia de las plantas sanas para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; destacar el impacto de la Sanidad Vegetal en la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas; y compartir las mejores prácticas sobre cómo mantener las plantas sanas al tiempo que se protege el medio ambiente. Al prevenir la propagación y la introducción de plagas en nuevas zonas, los gobiernos, agricultores y otros actores de la cadena alimentaria -como el sector privado-, pueden ahorrar miles de millones de dólares y garantizar el acceso a alimentos de calidad.

Organización del simposio

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Delegación en Galicia (DLGGA, Santiago de Compostela), Misión Biológica de Galicia (MBG, Pontevedra), Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG, Santiago de Compostela) Deputación de Pontevedra (DEPO): Estación Fitopatolóxica Areeiro (EFA, Pontevedra) Sistemas Agroforestales, Unidad Asociada a la Misión Biológica de Galicia (CSIC) (Pontevedra) Universidade de Santiago de Compostela: Área de Producción Vegetal (APV-USC, Lugo) Universidade de Vigo: Campus CREA y Green Campus de Pontevedra (CREA-UVIGO, Pontevedra) Sociedad de Ciencias de Galicia (SCG, Pontevedra)

Comité científico

Prof. Antonio M. De Ron. Delegado Institucional, DLGGA-CSIC Dra. M. Carmen Salinero. Jefa de Servicio, EFA-DEPO Dra. Elena Cartea. Directora, MBG-CSIC Dra. Concepción Sánchez. Directora, IIAG-CSIC Dra. A. Paula Rodiño. Investigadora, MBG-CSIC Dra. M. Jesús Sainz. Profesora, APV-USC Dr. Carlos Souto. Director Campus Crea y Green Campus, CREA-UVIGO Dr. Pedro Mansilla. Ingeniero de Montes, SCG MsIng. Montes Gonzalo Puerto, SCG