Mirar a los árboles puede reducir tu nivel de estrés, sobre todo en las ciudades

bosqueurbano.jpg

Si estás buscando una manera sencilla de reducir los niveles de estrés de tu vida, deberías salir a buscar unos árboles sobre los que tumbarte debajo, porque un nuevo estudio sugiere que simplemente dando un paseo por una calle arbolada - incluso en un entorno urbano - tiene el poder de reducir significativamente tus niveles de estrés. Sí, de acuerdo con un nuevo estudio, una ‘pequeña dosis de naturaleza’ puede darte un pequeño ‘empujón psicológico’. Aunque la naturaleza se ha citado con frecuencia como un medio con grandes propiedades positivas para el estado de ánimo, esta es una de las pocas veces en las que los científicos han estudiado y cuantificado sus efectos.

Investigadores de la Universidad de Illinois y de la Universidad de Hong Kong reclutaron a 160 participantes y procedieron a someterles a una prueba de estrés que consistía en que se preparasen un discurso (algo que aterroriza a la mayoría de las personas) y que realizasen un test de sencillas operaciones matemáticas delante de un tribunal. Una vez realizadas estas pruebas intentando llevarles a cierta situación de estrés, se les pidió que visionasen un vídeo de 360 grados (de entre 6 y 10 minutos de duración) que mostraba diferentes paisajes urbanos, en los que se podía ver con mayor o menos intensidad y frecuencia de imágenes de árboles (del cero al 70%).

Para controlar los niveles de estrés, los participantes respondieron tres cuestionarios: antes del inicio del estudio; justo después de la entrega de su discurso o la prueba matemática; y después de que realizasen un breve descanso al finalizar todo el investigador fue capaz de trazar un gráfico para analizar los resultados, que fueron concluyentes con el hecho de que en aquellos que visionaron imágenes con mayor intensidad de árboles, se registraron niveles inferiores de estrés.

En otras palabras, cuanto más densa del bosque, menor será el estrés, por lo que sugieren que dar un paseo por una calle arbolada -o mejor aún, salir a un parque- puede resultar beneficioso para el bienestar mental.

I Foro Internacional Bosques Urbanos (Urban Forestry) en ciudades mediterráneas

Algunas de las ventajas de contar con espacios verdes en las ciudades, ya no sólo en la línea del artículo que se cita en esta información, sino por los beneficios medioambientales para estos territorios, se abordarán en Valladolid en el foro internacional sobre bosques urbanos (el primero de estas características en el ámbito del Mediterráneo), que tendrá lugar los días 22 y 23 de junio. Toda la información (programa, inscripciones), está disponible en la web del proyecto Life+ Quick Urban Forest, iniciativa que promueve el referido foro. Además, la cita coincidirá con una reunión interna de trabajo del Grupo de Ciudades Verdes del Mediterráneo (GSEC), nacido al amparo del Quick Urban Forest con el objetivo de ayudar a todos sus participantes en la participación, información, intercambio, conocimiento, experiencias, modelos, reglas, resultados, etc., para lograr una reforestación rápida de las zonas áridas y contaminadas que rodean a las ciudades.