Los paisajes cortafuegos como propuesta para evitar los incendios forestales y revitalizar el medio rural

wwf.jpg

La organización World Wildlife Fund (WWF) ha presentado un informe “Paisajes cortafuegos propuesta de WWF España y anp | WWF Portugal para adaptar el territorio ibérico a los incendios”, en el que alertan de la urgencia de transformar el paisaje actual en un paisaje mosaico cortafuegos para extinguir los incendios forestales mucho antes de que se produzcan.

Este informe muestra que desde 2011 los incendios forestales presentan una tendencia descendente, lo cual significa un avance contundente en los mecanismos de protección del medioambiente; sin embargo, se han contabilizado 12.000 siniestros en la temporada de fuegos. Sigue siendo una cifra que supone graves daños, especialmente al medio rural, y requiere una gran inversión por parte de las arcas públicas.

Los pueblos vacíos, con terrenos de producción extensiva sin utilizar y masas forestales olvidadas, son la oportunidad perfecta para que el fuego se disperse de manera imparable.

Para crear un paisaje mosaico es necesario recuperar los paisajes tradicionales, que son aquellos donde existen pastos con usos ganaderos extensivos, masas forestales bien gestionadas, cultivos extensivos y bosques autóctonos.

Fuente: https://www.wwf.es/?57700/Informe-sobre-incendios-forestales-2021-Paisajes-Cortafuegos

Imagen: WWF