Los fines estructurales del chopo español serán presentados en la 26ª edición de IPC

chopo.jpg

El trabajo científico “Chopo español con fines estructurales: relación entre las propiedades de flexión y resistencia a la tracción” elaborado por Cesefor ha sido aceptado para presentación oral en la 26ª sesión de la Comisión Internacional del Chopo y Otros Árboles de Crecimiento Rápido que Sustentan a las Personas y el Medio Ambiente (IPC) entre el 5 y 8 de octubre.

Esta presentación científica resulta del proyecto de investigación en curso titulado “Oportunidades y limitaciones de madera de frondosas en estructuras: evaluación de las uniones encoladas y mecánicas”, financiado por el ICE (Instituto de Competitividad Empresarial) en la convocatoria de ICE 2020 - Centros Tecnológicos Proyectos I+D Excelencia. Sus autores son Vanesa Baño, Gonzalo Moltini, Laura Gómez y José Luis Villanueva.

La publicación explica como el uso de madera con fines estructurales está aumentando a nivel mundial debido, entre otros aspectos, a las ventajas medioambientales y técnicas con respecto a otros materiales estructurales. La alta demanda actual de madera implica la necesidad de desarrollar nuevos productos de ingeniería de madera (EWP) principalmente a partir de especies de crecimiento rápido, como es la madera de chopo. Tradicionalmente, las clases resistentes que definen las propiedades estructurales de la madera provenían de ensayos experimentales de flexión. Actualmente, la norma para madera laminada encolada propone la declaración de las clases de resistencia de las laminillas ensayadas en tracción, mientras que las clases de resistencia para madera contralaminada permanecen en flexión. El objetivo de este trabajo es, por lo tanto, determinar la relación entre las propiedades estructurales del chopo obtenidas a partir de ensayos de flexión y de tracción y cómo afectan las clases resistentes declaradas en función del tipo de ensayo sobre las dimensiones finales de los elementos de madera en la construcción de edificaciones o puentes.