Los efectos de la plaga del eucalipto se reducen un 30%

gonipterus_foto1_1_9_20.jpg

El Grupo Operativo Supra-autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE) acaba de concluir sus trabajos, que en gran medida se han desarrollado en en Galicia, Asturias y Cantabria, con actuaciones de prospección y seguimiento de la plaga, control biológico y control con materias fitosanitarias de origen natural, así como acciones de transferencia tecnológica con formación a técnicos y propietarios forestales.

El objetivo del Proyecto GOSSGE ha sido asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, en grave peligro por la plaga Gonipterus platensis, que supone pérdidas económicas de 234.697.570 € anuales.

Entre las principales conclusiones de proyecto GOSSGE, cabe destacar que:

  • Con el protocolo único de evaluación de daños a utilizar por la CCAA y propietarios forestales, se logrará la armonización en los sistemas de detección.
  • La bioproducción optimizada de parasitoides (Anaphes nitens) mejora el control biológico en los eucaliptales afectados en determinados grados de daño.
  • La transferencia de conocimiento podrá permitir el desarrollo de forma emprendedora nuevas biofábricas.
  • La formación de selvicultores y propietarios permite la detección temprana de la plaga, aportar prospecciones del estado de la plaga y la aplicación de soluciones rápidas.
  • Se debe continuar en la experiencia de nuevos parasitoides (A. inexpectatus) en el territorio, con los permisos adecuados para potenciar el control biológico.
  • Se confirma la posibilidad de prospección con uso de VANT (drones), con las ventajas que comporta, por lo que se debe continuar en el desarrollo de estos métodos de diagnóstico y optimización de las herramientas asociadas.
  • Tras el resultado inicial, se debe también continuar en la optimización de nuevos productos fitosanitarios de control integrado que permitan la efectividad del tratamiento en afecciones elevadas.
  • Y finalmente, es necesaria la ampliación de registro por uso forestal contra la plaga por Gonipterus de productos fitosanitarios de origen natural.

Para alcanzar estas conclusiones, el proyecto ha llevado a cabo toda una serie de trabajos basados en el desarrollo de técnicas innovadoras en detección de niveles de plaga; en innovación en técnicas de control biológico; innovación en técnicas de control con materias fitosanitarias biológicas, así como acciones de coordinación, formación y comunicación (consulta todas las actuaciones aquí).