La Xunta publica el Anuario de Estadística Forestal del año 2019

galicia.png

En el portal web de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ya está disponible el Anuario de Estadística Forestal de Galicia correspondiente al año 2019. Se trata de una radiografía detallada, a lo largo de 120 páginas, del sector forestal gallego editada por la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural.

Esta publicación es una herramienta fundamental para apoyar la toma de decisiones en materia de ordenación, fomento y promoción del monte gallego, tanto por parte de la Administración forestal como del propio sector, ya que desarrolla y actualiza, de modo sistemático, sus principales indicadores.

Además, este nuevo manual estadístico asienta un deber de la Xunta de Galicia, como es el de informar de manera periódica al sector forestal y a la sociedad gallega en general de los principales datos forestales registrados en las distintas fuentes oficiales que se poseen.

De esta forma, se actualiza el Anuario del 2018, incorporando al tiempo un conjunto de nueva información, entre la que destaca la posibilidad de establecer series comparativas entre los datos de 2018 y 2019 en múltiples tablas. Así, en el que alcanza a los aprovechamientos madereros incluye, por ejemplo, datos desglosados de volumen según el estado de la madera (quemada, seca o verde) para los dos ejercicios.

Por otra parte, la estadística relaciona de forma detallada las cifras de las rescisiones de convenios y consorcios a lo largo del año 2019. Incorpora, asimismo, datos actualizados y series históricas de las comunicaciones de adhesión expresa la referentes de buenas prácticas y a los modelos silvícolas o de gestión forestal orientativos, aplicables a montes o parcela forestales de superficie inferior o igual a las 15 hectáreas en detengo redondo para una misma propiedad.

Del mismo modo, la publicación presenta los primeros datos, correspondientes al 2018, del número de agentes gallegos (tipo 1 y 2) y volúmenes declarados (toneladas) en materia de legalidad en la comercialización de madera y productos de la madera (Reglamento EUTR). A mayores, el anuario relaciona también superficies de aprovechamiento forestal y ratios de promedios de los expedientes de tala.

Actualización

Gran parte de la información que se presenta de forma agregada fue posible gracias a la continúa actualización y puesta en marcha de diferentes plataformas informáticas que se están desarrollando dentro de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal. Hace falta destacar su gran aceptación por parte de los gestores y administrados forestales, así como la corresponsabilidad que las personas productoras, transformadoras y prestatarias de servicios del sector forestal gallego están mostrando con la presentación de los datos que componen sus comunicaciones o declaraciones responsable de carácter administrativo.

De esta forma se comprueba como el sector forestal gallego es sensible a la importancia que tiene objetivar su magnitud en el contexto estatal y europeo, de cara a solicitar un tratamiento diferenciado, de forma positiva, respecto de determinadas necesidades u oportunidades que este ámbito está detectando.

Por otro lado, la presente información permite enterarse del rol cada vez más preponderante que el monte gallego y su gestión forestal activa tiene que jugar en un proceso irreversible en materia de políticas públicas de descarbonización, de economía circular y de la bioeconomía.