La Sociedad Española de Fitopatología celebrará en Palencia el próximo septiembre su XVIII congreso

sef.jpg

Dos simposios abrirán el 20 de septiembre la XVIII edición del congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, que en esta ocasión se celebrará en tres sedes distintas de Palencia durante los días 20, 21, 22 y 23 del referido mes, quedando reservadas las fechas centrales (21 y 22) a la exposición de las cerca de 60 presentaciones de los miembros de esta sociedad. El 23, como viene siendo habitual, estará dedicado a una visita de campo a una zona con pino resinero (Pinus pinaster) afectado por decaimiento, y viñedos con diversas patologías en la Finca la Ventosilla (Burgos).

Además de las conferencias del propio congreso (puede consultarse el programa aquí), los simposios previstos para el día de apertura son el de Inmunidad innata en plantas y resistencia a la enfermedad y el de Xylella fastidiosa: una especie compleja causante de enfermedades emergentes en Europa, ambas de libre acceso para todos los interesados.

El presidente del Comité organizador de este XVIII congreso, Julio Díez Casero, señala en una entrevista en el último boletín de la Sociedad Española de Fitopatología que para esta edición han tratado de seleccionar ponentes “con una gran trayectoria y una dilatada carrera científica, que estuvieran trabajando en temas actuales. Además, se ha intentado dar cabida a las diversas áreas de la fitopatología”.

Refiriéndose no sólo a aspectos cuantitativos, sino también cualitativos, Díez Casero precisa: “Creemos firmemente que el número de ponencias invitadas es adecuado, y que en general presentan un interés general para todos los asistentes al congreso. Se han programado siete conferencias plenarias invitadas de los siguientes investigadores: Mike Wingfield (FABI, Sudáfrica), Maria Saponari (Institute for Sustainable Plant Protection, Bari, Italia), Thomas Gordon (University of California at Davis), Sophien Kamoun (The Sainsbury Laboratory), Ricardo Flores (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, Valencia), Antonio de Vicente (Universidad de Málaga) y Mariano Cambra (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias)”.

Más información en la web del evento