La producción mundial de productos de madera registra el mayor crecimiento en 70 años

indforma.jpg

La producción y el comercio mundial de los principales productos madereros, como la madera en rollo industrial, la madera aserrada y los tableros derivados de la madera, han alcanzado su nivel más alto desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación comenzó a registrar estadísticas forestales en 1947.

Según los últimos datos publicados hace unas semanas por la FAO en el informe Global forest products facts and figures, en 2018 se produjeron y comercializaron volúmenes récord de productos madereros en todo el mundo. El valor del comercio internacional fue un 11 por ciento más alto que en 2017.

"El incremento de la producción de productos forestales renovables ofrece la oportunidad de sustituir los productos de origen fósil que tienen una mayor huella de carbono, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo Sostenible", señaló Sven Walter, oficial forestal superior que dirige el equipo de productos forestales y estadísticas de la FAO.

El crecimiento más rápido se produjo en América del Norte, Europa y la región de Asia y el Pacífico, impulsado en gran medida por el crecimiento económico positivo.

La producción de madera aserrada creció un 2 por ciento en todo el mundo en 2018 y la producción tanto de madera aserrada como de tableros alcanzó un nivel récord. La producción y el comercio mundial de pulpa de madera también crecieron un 2 por ciento para alcanzar nuevos niveles en 2018 - 188 millones de toneladas y 66 millones de toneladas respectivamente.

China ha crecido en importancia tanto como productor como consumidor de productos forestales y recientemente ha superado a EE.UU. en la producción de madera aserrada. El país es, con mucho, el mayor productor y consumidor de paneles y papel a base de madera.

En 2018, las importaciones de madera en rollo industrial de China aumentaron en un 8 por ciento, mientras que su producción y consumo de madera aserrada y tableros siguió creciendo más rápidamente que el resto del mundo.

Nota completa (en inglés) aquí.