La Mesa del Castaño del Bierzo completará la plantación de siete hectáreas de castaño como ensayo experimental

castano.jpg

Como continuación de la iniciativa puesta en marcha en 2010 de crear áreas demostrativas con fines experimentales y demostrativos y en el marco del desarrollo de la línea de recuperación  de la Estrategia de la Mesa del Castaño del Bierzo, se están realizando plantaciones de castaño con distintos objetivos de acuerdo a un plan técnico de gestión para las mismas.

Plantación de Orellán, municipio de Borrenes

El ensayo recoge la plantación de nueve genotipos diferentes procedentes de fuentes semilleras de la comarca del Bierzo (Balboa, Pereje, Noceda del Bierzo, Priaranza del Bierzo, Villasumil, Médulas, Corullón, Arnado y Montes de Valdueza) en cinco marcos de plantación distintos con objeto de recabar información sobre la adaptabilidad entre cada genotipo a un ambiente determinado y los itinerarios de manejo más adecuados a cada uno.

Con las conclusiones obtenidas se elaboraran las recomendaciones para productores de castaño en la comarca que les oriente a la hora de realizar nuevas plantaciones en distintas condiciones.

La plantación se ha realizado en colaboración con la Junta Vecinal de Orellán, la cual ha proporcionado los terrenos.

Plantación de Carracedelo

El ensayo complementario recogerá la plantación como patrón de 9 genotipos distintos en un único marco de plantación, en el que se valorará además otros condicionantes al cultivo como el riego, el trabajo comprende valorar la compatibilidad entre los genotipos elegidos como patrones con los cultivares tradicionales de castaño en la comarca y pretende crear un banco clonal con los cultivares más utilizados con objeto de proporcionar a los productores material vegetativo de calidad, en el que se habrán valorado previamente aspectos como la viabilidad económica, la estimación de la productividad de cada cultivar seleccionado y los itinerarios de manejo adaptados a cada uno.

Para la realización de la plantación se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Carracedelo, el cual ha cedido la parcela para la ejecución de la plantación.

Ejecución

En la ejecución del proyecto participan además de los propietarios de las parcelas, técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) y de la Asociación Berciana de Agricultores.

Además cabe reseñar que la planta utilizada ha sido suministrada por el Ciuden, vivero situado en Igueña, el cual además se encargó de la recogida de la semilla y su posterior cultivo en sus instalaciones.

Nuevas plantaciones y la posibilidad de introducir plagas

Desde la Mesa del Castaño del Bierzo se realiza un llamamiento a todos aquellos interesados en plantar castaño que no traigan planta de fuera de la comarca, no solo por el incumplimiento de aspectos legales relacionados por la normativa vigente para la comercialización de planta de castaño y sus consecuencias legales, sino por el riesgo existente en traer a la comarca nuevas cepas de chancro para las cuales no hay tratamiento y la posibilidad e introducir desde regiones vecinas la temible avispilla del castaño. Igualmente se pide prudencia en el uso de castaños híbridos que además de ser vectores de la enfermedad de la tinta no se adaptan tan bien a la comarca como los tradicionales, suponiendo un peligroso riesgo añadido.

Por ello se pide que antes de realizar cualquier plantación se informen en las entidades adheridas a la Mesa del Castaño del Bierzo o consulten previamente con los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León en su localidad.