La igualdad de género, la solidaridad y la sostenibilidad inspiran la nueva colección de moda sostenible de María Lafuente

La diseñadora María Lafuente, presentó el pasado 30 de enero en la emblemática Nave de la antigua fábrica Boetticher de Madrid, su nueva colección SORORIDAD. Una colección inspirada en la igualdad de género, la solidaridad y la sostenibilidad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la que clausuró la Semana de la Moda de Madrid.

El desfile comenzó con una actuación de la agrupación flamenca Los Vivancos a favor de su proyecto Taconeo Solidario para la Fundación Soledad Cazorla, una iniciativa que lucha contra la violencia de género. A continuación, las modelos, entre las que se encontraban la top Madelaine Hjört y la presentadora, modelo y actriz Inma del Moral, mostraron la nueva colección de la diseñadora leonesa en la que se han utilizado fibras celulósicas, que como el Lyocell, el Modal y la Viscosa, proceden de bosques sanos, gestionados de forma sostenible y que cuentan con la certificación PEFC. Las prendas han sido confeccionadas por el taller Lal La Buya, ubicado en Melilla, que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión social, y en su fabricación se han incorporado los bordados artesanales elaborados por la Asociación de las Amigas del Traje de Lagartera de Toledo. El calzado ha sido fabricado por Herce Valverde, de Valverde del Camino (Huelva) y la diseñadora también ha contado con la colaboración de Nina Mur con sus gafas realizadas en madera procedente de bosques finlandeses reforestados.

Para la puesta en escena, se dispusieron varios camiones del Truck Art Project, un proyecto cultural que difunde el arte más vanguardista, utilizando estos vehículos como lienzos móviles para promocionar el arte urbano. Para complementar la escenografía, la ceramista Mónica García Del Pino, en sinergia con María Lafuente, creó piezas de cerámica tanto para el vestuario como para la escenografía con el apoyo del arquitecto Tomás Alía, Embajador de las Cerámicas de Talavera de la Reina.

Con esta colección, María Lafuente y PEFC, ofrecen a los consumidores una moda con mayores garantías en el proceso de producción, respetando el medio ambiente, asegurando unas condiciones sociales y de trabajo digno e igualitario, un menor consumo de agua y menos emisiones de CO2, así como una gestión sostenible de los bosques para que puedan ser disfrutados por futuras generaciones.

Esta acción de colaboración de PEFC España, se enmarca dentro del acuerdo de partenariado entre PEFC y la iniciativa Forest For Fashion, desarrollada por la Sección de Bosques y Madera de UNECE/FAO (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa/Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), que tiene como objetivo promover la bioeconomía a través del uso de materiales sostenibles procedentes de bosques bien gestionados en el mundo de la moda.