La exposición itinerante "Bienvenidos a LIFE BACCATA" arranca en el municipio leonés de Sariegos

01_bienvenida-01.jpg

Esta acción forma parte de la campaña de sensibilización e información que desarrolla el proyecto LIFE BACCATA, destinado a la conservación y restauración del hábitat prioritario del tejo, actualmente amenazado y en regresión, en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco. La exposición itinerante viajará a diferentes lugares pero comienza en el municipio leonés de Sariegos a partir del 20 de septiembre en el Ayuntamiento, de lunes a viernes, en horario de mañana de 9 a 14 horas.

A través de esta exposición se podrá conocer este árbol de enorme valor cultural, natural y científico, y concienciar a la sociedad sobre la importancia de preservar su hábitat.

La exposición aborda los siguientes contenidos:

  • El proyecto LIFE BACCATA
  • Biología del tejo
  • Diversidad ecológica
  • Distribución
  • Su hábitat
  • Flora asociada
  • Fauna y tejedas
  • Cultura y tradición
  • Amenazas
  • Conservación y restauración
  • El tejo en la Red Natura 2000
  • Sobre el tejo y el LIFE BACCATA

 

El tejo (Taxus baccata L.) es un árbol no resinoso de hoja perenne y porte corpulento, de gran longevidad y crecimiento muy lento. El área natural de esta especie comprende Europa, Centro, Norte y Oeste de Asia, Marruecos, Argelia, Azores y Madeira. En la Península Ibérica se encuentra en todas las cordilleras y en Baleares, siendo más frecuente en la mitad Norte. Prefiere lugares frescos y húmedos, barrancos umbríos y vaguadas de suelo profundo, abundando más en montaña que en llano. Resiste bien el frío y necesita cierto grado mínimo de humedad en ambiente y suelo. La presión que desde antiguo se ha realizado sobre esta especie por sus múltiples usos, la disminución y fragmentación de su hábitat debido a incendios forestales entre otros fenómenos, el ramoneo de los herbívoros, y la competencia por la luz con otras especies arbóreas, son las principales amenazas que han provocado, junto con su gran valor ambiental, cultural y científico, que las tejedas sean hábitat de interés prioritario para la Unión Europea.
  Con el objetivo de contribuir a su conservación se ha puesto en marcha el proyecto LIFE “Conservando y restaurando los bosques de tejo (9580*) de la Cordillera Cantábrica” (LIFE BACCATA).

Las acciones del proyecto pretenden mejorar su estado de conservación y el de su hábitat, promover la educación ambiental y fomentar la sensibilización y participación de la sociedad.

El proyecto LIFE BACCATA está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE y se desarrolla entre 2016 y 2020 en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco. Participa como coordinador del proyecto la Universidad de Santiago de Compostela y como socios la Junta de Castilla y León, Cesefor, Fundación Hazi y Grupo TRAGSA.