La duodécima edición de Mercasetas reúne en Soria más de 3.000 personas

mercasetas_indforma.png

Mercasetas ha celebrado su cuarta edición en Soria, y duodécima en la Comunidad, durante el pasado fin de semana (8, 9 y 10 de noviembre). Numeroso público se acercó al Espacio Alameda -en uno de los más emblemáticos parques de la capital- para disfrutar de este evento promocional de la micología, con el que se pretende valorizar y dar a conocer el mundo de las setas además de crear un marco de divulgación, sensibilización y atracción turística hacia toda la provincia de Soria a través de su recurso micológico.

En números, Mercasetas de Soria ha sido visitado por más de 3.000 personas, de todas las edades y procedencias, de Soria pero también de diferentes provincias de la mitad norte y centro de la península, principalmente de Castilla y León, Madrid, Zaragoza, Castilla la Mancha y Logroño.

Mercasetas ha ofrecido una amplia variedad de actividades en torno a la micología dirigidas a todos los públicos, entre las que cabe citar demostraciones micogastronómicas que han atraído a gran cantidad de público. El pastelero Juan Carlos Lavilla Lasfuentes, de Tres Chocolates, mostró cómo se pueden utilizar las setas en la pastelería y realizó en directo ocho postres en los que diferentes especies micológicas eran la base de los pasteles. El domingo 10, el Chef Juan Romero preparó la demostración gastronómica Cuatro setas, cuatro tapas mostrando interesantes combinaciones a base de setas, unas preparaciones muy valoradas por los asistentes. Por otro lado, el Centro Integrado de Formación Profesional 'La Merced', de Soria, colaboró activamente con la elaboración de unas 900 tapas micológicas elaboradas y repartidas por alumnos y profesores del centro, con una gran acogida por parte de los asistentes al evento. Las tapas elaboradas fueron crema de boletus y níscalos escabechados.

Además, Mercasetas ha contado con dos charlas dinámicas. La primera de ellas ‘Seguridad alimentaria en productos micológicos’ impartida por la técnico de calidad Yolanda García y el director técnico de la Asociación Montes de Soria, José Antonio Vega, mientras que la segunda también impartida por Vega abordó "El potencial micológico de Soria".

Los niños, protagonistas

Durante la jornada del viernes por la mañana Mercasetas recibió a más de 500 niños de la mayoría de los colegios de Soria. De la mano de Río Vivo Educación Ambiental pudieron conocer, preguntar y curiosear en la impresionante muestra de setas liofilizadas, formada por 295 especies y 320 ejemplares, algunas de ellas en diferentes estados de desarrollo. Se encuentran colocadas en vitrina ordenadas según clasificación filogenética de 2018, identificadas por su nombre y por su estado de comestibilidad. Esta exposición pertenece a la Asociación ‘Montes de Soria’ y forma parte de las acciones desarrolladas por esta asociación para la puesta en valor y divulgación del recurso micológico de la provincia. Los escolares también visitaron la exposición micológica "Conocer para no confundir" formada por 140 especies en fresco, identificadas con el nombre común y científico de cada una, curiosidades de cada una y su valor en cocina. Esta exposición estuvo montada por la Jorge Jiménez de la Asociación Micológica de El Royo. El resto de las jornadas, más de 150 niños también tuvieron un lugar especial en los talleres infantiles en los que pudieron realizar diferentes talleres y manualidades micológicas.

Artesanía y productos alimentarios micológicos

Diferentes artesanos de la cestería, cerámica, madera y alimentación estuvieron presentes en esta edición de Mercasetas de Soria mostrando su buen saber hacer y ofreciendo sus productos micológicos a todos los asistentes.

Concursos y premios

Mercasetas de Soria llevó a cabo a lo largo del fin de semana dos concursos, ya tradicionales, 'Descubre esta especie' y 'Adivina el peso de la cesta', que contaron con una alta participación y cuyas ganadoras se llevaron sendas reproducciones en madera del logotipo de Mercasetas y un libro sobre las especies micológicas.

Mercasetas de Soria ha estado organizado por la Asociación Montes de Soria y el Ayuntamiento de Soria, y ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria, la Marca de Garantía Setas del Castilla y León, el CIFP La Merced y Cesefor.