La comisión de Agricultura dictamina la convocatoria de ayudas para el cultivo de la trufa negra

truficultura.jpg

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación Provincial de Soria ha dictaminado esta semana una nueva convocatoria de ayudas para el cultivo de la trufa negra. Como en anteriores ocasiones, esta línea de subvenciones destinadas al cultivo de la trufa en la provincia tiene dos modalidades o destinos: para la mejora de las plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción mediante la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas y para el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con tuber melanosporum. La convocatoria cuenta con una partida de 50.000 euros y establece una ayuda máxima por solicitante de 3.000 euros y un porcentaje máximo del 30% sobre los gastos elegibles.

Los requisitos para poder acceder a las ayudas son los siguientes: las plantaciones estarán constituidas por especies tanto de encina como de roble inoculadas en sus sistema radicular con tuber melanosporum con una densidad ajustada a los sistemas actuales de producción; en el caso de nuevas plantaciones se deberá acreditar la calidad de la planta micorrizada y su aptitud a la producción de trufas; y la superficie mínima de actuación será de 0,5 hectáreas para nuevas plantaciones e instalación de riego de y 1,5 hectáreas para sondeos, pozos y riego. Los gastos e inversiones elegibles serán los comprendidos a partir del 1 de enero de 2019 y hasta la fecha límite de su justificación.

Más apuestas por el sector forestal: Ayudas al sector resinero

Esta convocatoria viene a sumarse a las dos que el pasado 19 de marzo aprobó la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial destinadas a apoyar el sector de la resina con ayudas tanto a los resineros como a los ayuntamientos propietarios de montes resinables. El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha reiterado el compromiso de la Institución con la resina y ha recordado que estas convocatorias “sirven para apoyar un sector estratégico para la provincia de Soria que aporta valor añadido y, sobre todo, mucho empleo a través de la generación de puestos de trabajo”. 

Por un lado, se ha dado luz verde a la convocatoria de ayudas para el fomento del sector dirigida a los resineros “con una partida de 70.000 euros y una cuantía máxima por solicitante de 1.500 euros, a razón de 0,2 euros por pino adjudicado para la explotación resinera”. En este caso, los gastos subvencionables serán el alquiler satisfecho por el resinero al propietario de los pinos explotados y las aportaciones al fondo de mejoras.