El proyecto ROSEWOOD congrega a cerca de 50 profesionales en un B2B de la cadena de valor de la madera

rosewood_b2b.jpg

El proyecto ROSEWOOD ha reunido a cerca de 50 personas esta semana en Valladolid con motivo de la celebración del VI Taller del Hub del Sur de Europa, dirigido a todo los agentes implicados en la cadena de valor de la madera y especialmente a PYMES del sector.

Este encuentro, organizado por Cesefor como socio coordinador del Hub del Sur de Europa, se celebró estructurado en dos sesiones, una técnica y una B2B (Business to Business). En la primera se presentó el proyecto ROSEWOOD y, en concreto, el funcionamiento y las actuaciones del Hub del Sur, así  como sus principales resultados a medio plazo en materia de buenas prácticas, innovación e ideas de negocio ya identificadas. La segunda de las sesiones, B2B, consistió en una ronda de reuniones bilaterales en la que los participantes tuvieron la oportunidad de ampliar su red de contactos, intercambiar opiniones y establecer una cartera profesional de potenciales aliados.

Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir, en función de sus intereses empresariales, a dos grupos de trabajo diferentes. Uno de ellos sobre movilización del mercado de la leña y la biomasa en Castilla y León (la región anfitriona) y otro sobre los desafíos presentes y futuros de madera para construcción.

Con respecto al primero de los grupos de trabajo (leñas) cabe destacar de entre las conclusiones la evidencia de que existen recursos suficientes para abastecer la demanda actual del mercado; la escasez de mano de obra; la excesiva intervención pública en el sector y ,entre otras cuestiones detectadas, la práctica inexistencia de un tejido empresarial para frondosas, en materia de leñas.

En lo que respecta al grupo de trabajo de madera para construcción, los participantes coincidieron en señalar la necesidad de definir un plan de acción para la promoción de este material entre prescriptores del mundo de la construcción y del sector universitario. También se destacó el interés común en mejorar la cualificación técnica en empresas y constructoras y, en lo que respecta a los recursos, se evidenció la necesidad de promover para uso estructural especies más habituales en Castilla y León como el pino silvestre y el chopo, y se constató la idoneidad de llevar a cabo una selvicultura orientada a los nuevos productos industrializados, como son la madera laminada encolada o la madera contralaminada.

Con esta jornada se pretendía, entre otros objetivos, estimular las tendencias del mercado y de la tecnología, la búsqueda de posibles oportunidades de financiación, la promoción de la empresa privada, el contacto con los socios adecuados para las necesidades de los clientes, la obtención de información directamente de la mano de los expertos y visitar empresas e institutos relevantes en el sector de la madera.

Este VI Taller ROSEWOOD del Hub del Sur ha sido organizado por Cesefor, en colaboración con la Junta de Castilla y León; y ha contado con la colaboración de la Red EEN (Enterprise Europe Network) a través del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE), la Región de Toscana (Italia) y el CRPF Aquitania (Francia) como miembros del Hub. Las presentaciones del encuentro están disponibles aquí.

El proyecto ROSEWOOD

El objetivo del proyecto H2020 ROSEWOOD es generar un impacto duradero en el sector europeo de la movilización de la madera, en primer lugar, facilitando la difusión y estimulando el uso de la innovación mediante la transferencia de conocimientos entre las regiones de la Unión Europea y, en segundo lugar, iniciando auténticos proyectos comunitarios de innovación. Estos proyectos pueden inspirarse en las buenas prácticas e innovaciones existentes identificadas en ROSEWOOD, pero en general deben presentar un nuevo enfoque o producto. Hay cuatro Hubs regionales: en el Norte, en el Centro, en el Este y el nuestro en el Sur.