Cesefor asesora el proyecto de la Biblioteca del Bicentenario en Rosario (Argentina)

El equipo formado por Cesefor y Scerbo Diseño & Madera de Argentina ha sido convocado recientemente por el estudio de AFT de Córdoba (Argentina), autores del proyecto de la Biblioteca del Bicentenario (Rosario, Argentina) para trabajar en el asesoramiento sobre la estructura de madera del edificio.

AFT propuso un edificio sostenible y, por lo tanto, contó con la utilización de madera en su estructura como material ideal para cumplir con dicha premisa. La actividad de Cesefor y Scerbo como asesores se ha dividido en dos fases:

- El aspecto estructural y constructivo.

- El comportamiento medioambiental del edificio.

En la primera fase, destaca la asesoría en materia de las uniones de los elementos estructurales, en los tratamientos de los acabados y en los detalles constructivos, entre otros. También se asesorará en el control de calidad, desarrollando un plan en el que se establecerán los elementos y propiedades que se controlarán durante la ejecución de la obra, además de la descripción de la documentación que deben aportar los suministradores.

Por otro lado, en lo que se refiere al comportamiento medioambiental del edificio, Cesefor y Scerbo pretenden aportar un carácter distintivo al proyecto con información y certificación de procesos como la huella de carbono, las emisiones de formaldehido y la amortiguación de la humedad, entre otros. En esta misma línea, se realizará el cálculo del CO2 fijado en la madera además del ahorro de emisiones de CO2 evitadas al no usar otros materiales.