Abiertas las inscripciones para el curso de experto en aprovechamiento micológico en Valladolid

foto-curso.jpg

Del 9 al 15 de diciembre se celebra el curso de experto en aprovechamiento micológico. Se desarrollará de manera presencial, con aforo limitado y siguiendo todas las medidas necesarias impuestas para la prevención y detención de la COVID-19, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la localidad vallisoletana de Viana de Cega.

El curso tiene 24 horas de duración y es gratuito gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. Está organizado por la Fundación Cesefor y cuenta con el apoyo de la Diputación de Valladolid como entidad que apoya la gestión del acotado VA-50.001 y todos los temas relacionados con la micología.

La información completa de este curso se encuentra alojada para consulta en la página del Programa Micocyl, en el siguiente enlace Curso en aprovechamiento micológico, así como el formulario de inscripción. Es obligatorio completar el citado formulario para acceder al curso.

Las dudas pueden ser resueltas contactando con el email gemma.lopez@cesefor.com, montse.ganado@cesefor.com

Los contenidos de esta acción se detallan a continuación:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN. CONOCIMIENTOS BÁSICOS SOBRE LOS HONGOS.

MÓDULO 2. CARACTERIZACIÓN DE LAS PRINCIPALES ESPECIES DE MACROMICETOS.

MÓDULO 3. CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS PRINCIPALES MACROMICETOS COMERCIALIZABLES.

MÓDULO 4. ESPECIES INCLUIDAS EN LOS ANEXOS DEL RD 30/2009.

MODULO 5. SOSTENIBILIDAD Y CONERVACIÓN DEL RECURSO.

MODULO 6. RECOLECCIÓN. PRÁCTICAS DE CAMPO.

MODULO 7. PRUEBA PRÁCTICA DE VISU DE ESPECIES COMERCIALIZABLES Y TÓXICAS.

MODULO 8. LEGISLACIÓN SOBRE RECOLECCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE SETAS SILVESTRES.

MODULO 9. TÉCNICAS DE HIGIENE EN MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DE SETAS SILVESTRES.

Destinatarios de los cursos

Los contenidos de los cursos han sido diseñados pensando en tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.