Puesta en marcha del II Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana, que se celebrará en febrero de 2016

congresoforvalencia.jpg

Bajo el título Gestión, conservación y puesta en valor de los Servicios Ambientales del monte mediterráneo, la localidad de Segorbe (Castellón), acoge los días 256 y 26 de febrero de 2016 el II Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana, organizado por la Plataforma Forestal Valenciana.

Dando continuidad al congreso forestal celebrado en Alcublas a finales del 2014, se presenta esta nueva edición con el objetivo principal de analizar cómo se ha ido modificando la gestión y conservación de los ecosistemas a medida que los servicios tradicionales de producción han dejado de tener la importancia económica que tenían y en los que se sustentaba la gestión del terreno forestal, a la vez que los servicios de regulación (conservación de suelos, carbono, incendios forestales, servicios hidrológicos, etc.), culturales (uso recreativo, paisaje, etc.) y de soporte (biodiversidad) han pasado a ser los más demandados por la sociedad, especialmente en el ámbito mediterráneo.

Por otro lado, se persigue dialogar sobre la importancia y los diferentes mecanismos que existen para poner en valor y compensar los múltiples servicios ambientales que ofrecen los montes, así como cuál debe de ser la forma de transmitir estos aspectos a la sociedad. De forma especial, se busca destacar aquellos ecosistemas, servicios y mecanismos que pueden ser más adecuados para su aplicación en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Los organizadores confían en que el II Congreso Forestal de la Comunitat Valenciana “llegue a ser un punto de encuentro y de intercambio de opiniones entre centros de investigación, administración, empresas, propietarios, asociaciones conservacionistas y la sociedad en general, que es al fin y al cabo quien se beneficia de los servicios ofrecidos por los ecosistemas”.

Aportaciones científicas

Los autores interesados en presentar una aportación en el Congreso han de remitir un resumen de menos de 250 palabras a la secretaría del Congreso antes del 31 de julio de 2015, indicando la línea temática y la preferencia como póster o comunicación oral. También está abierto el plazo para participar como asistente y/o autor. El programa provisional, la información sobre inscripciones, y el resto de plazos para realizar aportaciones están disponibles aquí.