PROPINEA, un proyecto para preservar las masas de pino piñonero y sensibilizar a la población sobre la de la propiedad pública forestal

propinea.jpg

La producción de piñones de Pinus pinea supone un recurso la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y en particular de la provincia de Valladolid. Recientemente, el sector productor ha mostrado su preocupación por las alarmantes reducciones en la cosecha de piñas y en su rendimiento en piñón blanco. Este hecho, cuyas causas aún no se conocen, está reforzando la alarma generada por la reciente introducción de una nueva plaga que ataca a las piñas y por el posible efecto de la reducción de las precipitaciones sobre la producción y el rendimiento final de la piña.

Con la intención de dar una respuesta a esta situación detectada, se ha puesto en marcha el proyecto PROPINEA, que se impulsa a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid (que ejecutará los trabajos a través del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, IUGFS), y que además cuenta la participación de la Diputación Provincial de Valladolid y del INIA.

A través de PROPINEA se fomentarán la investigación de calidad y formación de personal investigador, la transferencia de tecnología y conocimientos así como la coordinación y cooperación entre los diferentes grupos implicados (investigadores, empresas, propietarios, administración…), en busca de estrategias de gestión forestal apropiadas para hacer frente a los desafíos sociales y ambientales que afrontan las masas forestales de la provincia de Valladolid, así como favorecer e incrementar las acciones generadoras de empleo y riqueza para la población local.

Estudios sobre la pérdida de rendimientos, plagas y sensibilización

Las acciones que pretende llevar a cabo este proyecto comprenden tres líneas de que estarán estrechamente coordinadas y su consecución se apoyará fuertemente en la utilización de las 141 parcelas de producción de fruto de la red INIA-CIFOR en masas de pino piñonero. Esas tres grandes líneas son:

  1. Cuantificación y caracterización de las pérdidas de rendimiento de piña y piñón en las masas de pino piñonero  de la provincia de Valladolid.
  2. Estudiar el efecto de las plagas de insectos en la productividad de las piñas y desarrollar herramientas sostenibles para su manejo.
  3. Sensibilización acerca del papel e importancia de la propiedad pública forestal entre las corporaciones locales y la población en general.

Fruto de los avances en cada una de estas tres líneas se han podido hacer públicos ya algunos de los primeros resultados, disponibles en la web de PROPINEA, y que se presentan desglosados por cada uno de los objetivos que se pretenden alcanzar.