Posicionar en el mercado los productos de madera para la construcción, prioridad del grupo operativo ‘Madera Construcción Sostenible’

madera_cesefor.jpg

El grupo operativo supra autonómico 'Madera Construcción Sostenible', que comenzó su trabajo en agosto de 2018, se encuentra inmerso en el desarrollo del proyecto "Herramienta inteligente para la selección de productos de madera destinados a la construcción", donde se incorporarán datos técnicos y ambientales a los productos de madera de procedencia española. Con ello se pretende demostrar mediante información ambiental la excelencia de la madera como material de construcción, en relación con los valores asociados a la sostenibilidad y mejorar la presencia y competitividad en los mercados de estos productos de madera.

Este proyecto tan innovador pondrá a disposición de los prescriptores, agentes de los sectores forestal y de la construcción, industriales y distribuidores, un selector de productos de madera cuya materia prima es madera de origen nacional. Uno de los objetivos es fomentar un mayor conocimiento del material y mejorar su presencia en los mercados.

En el proyecto se aúnan las capacidades de universidades, centros de investigación, empresas y actores relevantes del sector forestal y de la industria de la madera para poner a disposición de arquitectos, prescriptores y usuarios finales datos técnicos e información ambiental sobre los productos de madera con origen en montes del territorio nacional.

Madera Construcción Sostenible cuenta con un presupuesto de cerca de 500.000 euros y está liderado por PEFC España, que ejerce las labores de coordinación técnica del proyecto. Otros miembros del Grupo Operativo son el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); el Instituto Eduardo Torroja de ciencias de la construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Cupa Innovación S.L.U.; THERMOCHIP S.L.; Búsqueda Justificada de Diferenciación S.L.; BALIDEA Consulting & Programming S.L.; y AENOR Internacional S.A.U. Por otro lado, como miembros colaboradores participan MADERIA, Sociedad Española de la Madera; la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE); y MADERAS ABAD S.L.

El proyecto está financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.