populuscyl.es aumenta su fondo documental con 'Viveros de chopos en Castilla y León'

populuscyl_indforma.png

El Portal del Chopo en Castilla y León, populuscyl.es, acaba de incluir en la zona de documentación y descargas de su web la nueva publicación Viveros de chopos en Castilla y León, editada por la Junta de Castilla y León este mismo año, y de la que son autores Jesús Rueda, José Luis García Caballero, Fernando Martínez Sierra y María Aránzazu Prada.

En este trabajo se revisan las operaciones que es necesario realizar para el establecimiento y el proceso de cultivo en vivero con la finalidad de obtener plantas de chopos con destino a la instalación de choperas que tienen como objetivo la producción de madera. Se explican también los requisitos administrativos obligados por la normativa vigente y la documentación y las actuaciones que son preceptivas para la producción y la comercialización de los materiales de reproducción de chopos, así como los controles que debe ejercitar la administración para garantizar al consumidor final una calidad idónea de las plantas.

La publicación que ahora se presenta destaca en su prólogo ya importancia de los viveros en la populicultura de la Comunidad, señalando que las características de la madera que demanda la industria de transformación se consiguen aplicando una populicultura adecuada en cuanto a la plantación, los cuidados culturales necesarios y la protección contra los riesgos presentes en el medio ambiente; pero, sobre todo, partiendo de unos materiales, las plantas, que deben tener la calidad suficiente para arraigar y crecer con las mayores garantías.

Esta calidad de los materiales de partida se debe conseguir en los viveros con sistemas de producción que favorezcan la obtención de plantas de dimensiones adecuadas, con la conformación y las reservas necesarias y con un estado sanitario que permita maximizar la potencialidad que pone el medio a disposición de las choperas implantadas, apuntan también en el prólogo.

La publicación completa, descargable en PDF, puede consultarse aquí. El resto del fondo documental también ofrece otros trabajos de interés. Acceso al fondo.